El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó en una entrevista difundida este día que Estados Unidos es bienvenido a integrarse en la lucha contra los "terroristas" en Siria, siempre que sea en cooperación con su gobierno y respeto a la soberanía nacional.
El mandara dijo que no ha tenido ningún tipo de comunicación —directa o indirecta— con el presidente Donald Trump o algún funcionario del nuevo gobierno de Estados Unidos.
Sin embargo, durante la entrevista, aparentemente abrió la puerta al nuevo presidente de Estados Unidos, al afirmar que recibe de buena forma la declaración de Trump de que su prioridad será combatir al terrorismo: una meta que Assad dijo compartir.
"Estamos de acuerdo sobre esta prioridad", dijo Assad sobre Trump. "Esa es nuestra postura en Siria, la prioridad es combatir al terrorismo
No obstante, el gobierno de Assad ha etiquetado como "terroristas" a toda oposición armada a su gobierno, incluso los rebeldes con respaldo estadunidense.
La guerra civil siria de seis años de duración ha cobrado la vida de más de 300 mil personas y desplazado a la mitad de la población.
Siria está en ruinas y el caos ha permitido el levantamiento del grupo Estado Islámico (EI), que durante una ofensiva en 2014 se apoderó de una tercera parte de Siria y su país vecino, Irak.
Los comentarios de Assad ignoraron a la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y que ha lanzado ofensivas contra el Estado Islámico y la filial de Al Qaeda en Siria desde 2014. Estados Unidos también tiene asesores en Siria junto con los combatientes predominantemente kurdos en el norte de Siria, que luchan contra el Estado Islámico.

