El Vaticano anunció hoy que el cardenal escocés Keith O´Brien, responsable de haber cometido abusos sexuales contra seminaristas en décadas pasadas, dejará su país para someterse a “unos meses de penitencia”.
En un comunicado la sala de prensa de la Santa Sede anunció que la decisión del exilio del arzobispo emérito de St. Andrews and Edimburg, fue tomada de común acuerdo con el Papa Francisco, “por las mismas razones por las cuales decidió no tomar parte en el Cónclave”.
En una de sus últimas decisiones como Papa, el 25 de febrero pasado Benedicto XVI aceptó la renuncia anticipada de O´Brien a su cargo de arzobispo, ya que estaba en medio de un escándalo por abusos sexuales, tras la denuncia de cuatro personas, tres de ellos sacerdotes.
Desde finales de 2012 el nuncio apostólico en Reino Unido, Antonio Mennini, investigaba las denuncias presentadas por tres sacerdotes escoceses y un ex seminarista, ahora casado, que trabajaron en el pasado con el purpurado.
En un primer momento el cardenal negó las acusaciones, pero después aceptó su responsabilidad pidiendo perdón porque con su comportamiento sexual “no respetó los estándares exigidos a una clérigo católico”.