El rey Abdullah II de Jordania comenzó una visita oficial a la ocupada Cisjordania, en lo que es su primer viaje en cinco años a los territorios palestinos, para examinar la custodia de la mezquita Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado para los musulmanes, después de las ciudades de La Meca y Medina, en Arabia Saudita.
El monarca fue recibido de manera oficial por el presidente palestino Mahmoud Abbas en el palacio presidencial de Muqata, sede de la presidencia palestina, donde celebraron una reunión a puerta cerrada, en la que uno de los temas centrales fue el destino de la mezquita Al-Aqsa, cuyo acceso ha sido restringido de manera reciente por Israel. “Ambos jefes de Estado acordaron seguir coordinando sobre el destino de la mezquita Al-Aqsa compuesto y la Jerusalén oriental ocupada”, indicó el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, en declaraciones a la prensa local a internacional luego del encuentro.
Rudeineh aseguró que el rey Abdullah reiteró su pleno apoyo del pueblo palestino y a la Autoridad Palestina (AP), encabezada por Abbas, quien a su vez agradeció a Jordania por “defender” la causa Palestina en el escenario internacional y por su postura ante las acciones de seguridad adoptadas por las autoridades israelíes para ingresar al complejo de Al Aqsa.
Tras el mortal ataque el 14 de julio contra la embajada de Jordania, las autoridades israelíes cerraron el complejo de Al-Aqsa durante casi tres días para instalar cámaras de seguridad, detectores de metal y torniquetes, para controlar con mayor eficacia el ingreso a la mezquita, venerada también por los judíos como el Monte del Templo, en la Vieja Jerusalén.
Las medidas provocaron una ola de protestas por casi dos semanas en la ocupada Cisjordania y Jerusalén oriental, lo que llevó a las autoridades israelíes a levantarlas el pasado 23 de julio para evitar una mayor tensión y ataques con cuchillos de colonos palestinos contra los judíos, como han ocurrido en el pasado.
La Explanada de las Mezquitas se encuentra en Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel, cuya custodia controla Jordania desde 1994, en virtud del acuerdo de paz firmado con las autoridades israelíes, aunque Tel Aviv controla, todos los ingresos al lugar.
Durante su encuentro Abbas y el rey de Jordania también examinaron el amargo conflicto político entre la Autoridad Palestina (AP) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza, según el portavoz de la presidencia palestina, quien recordó que esta es la primera visita del Abdalah a Ramalá desde un corto viaje que hizo en diciembre de 2012.