La Interpol emitió una orden de arresto el jueves contra Samantha Lewthwaite, la viuda de uno de los autores de los atentados terroristas de Londres del 2005 y quien algunos sospechan está vinculada con el reciente asalto de un centro comercial en Kenia.
Ante el pedido de las autoridades kenianas, la agencia policial internacional dijo que estaba en busca de Lewthwaite, apodada “la viuda blanca” por la prensa británica.
Lewthwaite, de 29 años, es una musulmana conversa cuyo primer esposo participó en los atentados suicidas contra el sistema de transporte de Londres en el 2005, en que 52 personas murieron. Las autoridades kenianas la buscan en conexión con un complot para colocar bombas en sitios turísticos allá en el 2011.
Las autoridades no han dado indicios de que ella esté vinculada con el ataque contra el centro comercial de Nairobi, y el comunicado de la Interpol no menciona ese suceso. Pero han surgido sospechas de que ella tuvo algo que ver, especialmente luego que el canciller británico declaró que una mujer británica estuvo involucrada.
El comunicado de la Interpol dice que se busca a Lewthwaite por acusaciones de posesión de explosivos y por asociación para cometer crímenes, cargos que datan del 2011.
Si fuese verdad que ella se ha tornado en islamista radical, sería un cambio profundo con respecto a la imagen que ella proyectó después de los atentados londinenses. En ese entonces, criticaba a su esposo fallecido, Jermaine Lindsay, por participar en los asaltos.