La popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp volvió a funcionar este día en Brasil, tras más de 12 horas de interrupción del servicio por una decisión judicial vinculada a la negativa de la empresa de dar datos de usuarios.
El Tribunal de Justicia de Sao Paulo determinó que “en base a los principios constitucionales, no es razonable que millones de usuarios sean afectados” por la decisión de la empresa de no dar datos a la Justicia de conversaciones de supuestos narcotraficantes.
Un tribunal de São Bernardo do Campo dictaminó que WhatsApp debía ser interrumpida por 48 horas en represalia a su negativa de ceder conversaciones de criminales del Primer Comando de la Capital, grupo de narcotraficantes que controla las prisiones y tráfico de estupefacientes en Sao Paulo.
“Esto porque WhatsApp no atendió una determinación judicial del 23 de julio de 2015. El 7 de agosto la empresa fue nuevamente notificada y se fijó una multa en caso de no cumplimiento”, indicó el tribunal.
La medida, que tomó por sorpresa a millones de usuarios brasileños, fue inmediatamente criticada por las propias compañías telefónicas –obligadas a acatar la orden judicial- y por WhatsApp a través de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, empresa dueña de la aplicación.
También te puede interesar: WhatsApp comunica al 12% de la humanidad |