Andrés Manuel López Obrador “ESTAMOS SALIENDO ADELANTE COMO LO DEMUESTRAN LOS RESULTADOS”

“Erradicar los lujos en el gobierno ha permitido contar con 2.4 billones de pesos”.

Norberto Vázquez
Política
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-19.png

En su mensaje del jueves 1 a la nación el presidente de la República destacó avances en infraestructura, salud, educación, seguridad pública, economía y política internacional, sobre lo cual dijo que “México recupera su prestigio en el mundo”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 1 de septiembre su Cuarto Informe de Gobierno, en el cual destacó los principales logros que registra en lo que va de su gestión y afirmó que pese a las contrariedades globales y nacionales se trabaja con entusiasmo en el desarrollo de políticas públicas que beneficien a todo México, por lo que “puedo sostener que estamos saliendo adelante como lo demuestran los resultados”.

Además, refrendando su particular estilo de gobernar, estableció que en lo que resta de su sexenio “se va a consolidar la Cuarta Transformación”.

El mandatario explicó que las difíciles circunstancias que provocó la pandemia de Covid-19 a nivel global y afectaron a México pusieron a prueba si funciona o no el proyecto de cambio que encabeza desde 2018.

Pero por encima de las adversidades, destacó López Obrador, el país está saliendo adelante y “con una mayor distribución del ingreso hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”.

El jefe del Ejecutivo federal estableció que debe haber un justo equilibrio en materia de gobernabilidad, por lo que detalló que para un pleno desarrollo de la sociedad no basta solamente el crecimiento económico, sino que también es indispensable la justicia, por lo que la política económica y moral que aplica su administración desde el principio desechó una visión tecnocrática que no reflejaba las realidades sociales.

Por lo anterior, señaló que el cambio dentro de la sociedad no es “cuantitativo sino cualitativo”.

En referencia a su compromiso histórico en el sentido de que “por el bien de México, primero los pobres”, afirmó que su gobierno genera las condiciones para que la gente pueda vivir feliz, que exista el bienestar general de la población, el bienestar material y el bienestar del alma.

López Obrador subrayó que su proyecto de gobierno está encaminado a que los beneficios del desarrollo sean para el pueblo, por lo que su administración está dirigida a desterrar la corrupción y los privilegios, para ahorrar en beneficio del pueblo, de los más pobres y marginados.

Saliendo adelante

Durante su mensaje de rendición de cuentas, ante su gabinete legal y ampliado, el presidente dijo que se decidió dar este informe en Palacio Nacional porque simboliza el arte y la grandeza cultural de México.

Reconoció que en estos cuatro años se han enfrentado grandes desafíos, como la pandemia y la crisis económica que precipitó. Sin embargo, comentó, “son estas difíciles circunstancias las que nos ponen a prueba y permiten dejar de manifiesto si funciona o no el proyecto de cambio o transformación que postulamos y llevamos a la práctica”.

Reconoció que por diversos factores se cayó la economía, pero ya se recuperan los niveles previos al Covid-19. “Hoy existen inscritos al Seguro Social 21 millones 236 mil 866 trabajadores; es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia. Y lo más importante es que, sin crecimiento según el indicador macroeconómico, pero con una mejor distribución del ingreso, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”.

Asumió que los Programas para el Bienestar permitieron que los adultos mayores incrementaran de 2018 a 2020 su ingreso promedio trimestral de doce mil 420 a 13 mil 586 pesos por persona.

En este sentido, expuso en cuanto a la población indígena que pasó de un ingreso trimestral por persona de ocho mil 887 pesos a diez mil 57 pesos, es decir, 13.6% más.

Afirmó que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el segundo trimestre de este año el ingreso laboral real por persona se incrementó 4.8% al pasar de dos mil 747 a dos mil 880 pesos en comparación con el mismo periodo de 2021.

“Estos datos reafirman nuestra tesis de que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia. En la nueva política económica, moral y social que aplicamos desde el principio de nuestro gobierno se desechó la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales”, puntualizó.

“Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”, destacó el mandatario.

Añadió que el fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz. “El crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino como medios para lograr un propósito superior: el bienestar general de la población y, aún más preciso, el bienestar material y el bienestar del alma”.

Privilegios

Sobre su esquema anticorrupción el presidente López Obrador señaló que también es conveniente expresar que más allá del simple crecimiento económico lo fundamental estriba en desterrar la corrupción y los privilegios, para destinar todo lo obtenido y ahorrado en beneficio de la mayoría del pueblo y, de manera especial, de los más pobres y marginados.

“Puedo demostrar que en términos generales el plan de cero corrupción e impunidad y de erradicar los lujos en el gobierno nos ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos adicionales”, reveló.

Como muestra de lo anterior, describió algunos ejemplos. Citó como uno de ellos la cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, así como el combate a la evasión fiscal, lo que significó ingresos excedentes por un billón 700 mil millones de pesos para la hacienda pública.

Otro elemento que mencionó es el combate al huachicol, que ayudó a detener una fuga de 200 mil millones de pesos.

Anotó que el ahorro en el costo de obras públicas ha permitido disponer de otros 200 mil millones de pesos y el plan de austeridad republicana en conjunto “ha representado liberar para el desarrollo más de 300 mil millones de pesos”.

López Obrador advirtió que todo esto se refleja en la estabilidad financiera que se logra sin aumentar los impuestos, subir los precios de los combustibles o endeudar al país.

Muestra de ello es que este año, a pesar de la inflación de 8.2% y los subsidios a las gasolinas y el diésel por 293 mil millones de pesos, “los ingresos del gobierno federal se han incrementado en 2.4% en términos reales con relación al mismo periodo del año pasado”.

Agregó que si no se hubiese diseñado el plan estratégico de subsidio a los combustibles la inflación habría llegado a 14% y con ello el salario real promedio de ocho mil 943 pesos hubiese bajado a siete mil 900, es decir, “una pérdida de 12 por ciento”.

Informó que en estos cuatro años de gobierno el peso no se ha devaluado y ha estado en los tres primeros lugares entre los países del mundo por su fortaleza con relación al dólar.

Puso énfasis en que el buen manejo del presupuesto ha permitido incrementar considerablemente la inversión pública y realizar obras de gran importancia para el desarrollo de México.

Autosuficiencia

En este mensaje a la nación el presidente puso énfasis en dos temas: la autosuficiencia energética y la alimentaria.

López Obrador dejó en claro que la industria eléctrica nacional se ha fortalecido, ya que al término de este sexenio la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una inversión de nueve mil 300 millones de dólares aproximadamente, incrementará su capacidad instalada en cerca de 10 mil megawatts con la construcción y modernización de 34 proyectos, “impulsando con ello básicamente la generación de energía limpia con la renovación de equipos de 16 hidroeléctricas y con la construcción del parque de energía solar más grande de Latinoamérica, ubicado en Puerto Peñasco, Sonora”.

Asimismo, planteó que con la nueva Ley Eléctrica, que limita los privilegios de las empresas particulares, sobre todo de las extranjeras, la CFE está siendo rescatada del lucro privatizador que caracterizó a la política alentada por funcionarios corruptos y antipatriotas.

El jefe del Ejecutivo previó que a finales de este año estarán terminadas dos mil 300 sucursales del Banco del Bienestar, construidas por los ingenieros militares, para dispersar alrededor de 500 mil millones de pesos anuales en beneficio directo de 25 millones de familias.

Anotó que con el apoyo de los trabajadores de la CFE para 2023 se terminará de tender las nuevas líneas de fibra óptica y se instalarán dos mil 800 antenas para cumplir el compromiso de garantizar el servicio de internet en escuelas, hospitales, espacios públicos y todo el territorio nacional.

Expuso que así como se considera fundamental la autosuficiencia energética, también su gobierno se orienta con grandes esfuerzos y recursos a producir en México los alimentos que consumimos. “Con este propósito, estamos construyendo la presa de Santa María, en Sinaloa, así como 274 kilómetros de canales principales y mil 251 kilómetros de canales de distribución en ese estado, en Sonora y Nayarit, con lo cual se podrán regar más de 100 mil hectáreas”.

Ejemplificó que en 2018 la producción de maíz, fríjol, arroz y trigo fue de 31.5 millones de toneladas y el año pasado llegó a 32.3 millones de toneladas, lo que significó 2.3% más.

Planteó que este año la producción de alimentos será considerablemente superior. “Esto se ha logrado por el establecimiento de precios de garantía, por la entrega gratuita de 830 mil toneladas de fertilizantes, por el programa Sembrando Vida y por el apoyo directo a productores, en especial a los más pequeños; al igual que a los campesinos y a los pescadores se les entrega un apoyo económico de manera directa”.

Dio datos de que el sector agropecuario, aun con la pandemia, no ha dejado de crecer. Por ejemplo, en 2020 la producción aumentó 1.1%; en 2021, 1.3%; y en el primer semestre de este año el incremento fue de 3%. “Hoy puedo informar que ya somos autosuficientes en producción de frijol”.

Política social

En materia educativa y cultural destacó que luego de la pandemia poco a poco se regresa a la normalidad. “Mis respetos a las maestras y los maestros de México. Son de verdad apóstoles de la enseñanza. Y por eso atenderlos y mejorar sus condiciones laborales es un compromiso ineludible”.

Informó que se ha basificado a 650 mil trabajadores de la educación y se aumentaron más los salarios de los profesores que ganan menos. “La relación con los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es de diálogo y atención a sus demandas. Aun cuando por la pandemia se suspendieron las clases por más de un ciclo escolar, en todo el tiempo que llevamos gobernando no se ha registrado ningún paro y los maestros no han dejado de asistir a las aulas”, aseveró el presidente.

Sobre el magisterio hizo un elogiador comentario: “Esa propaganda vulgar, sucia, de que los maestros no trabajaban y eran rebeldes sin causa ha quedado en el basurero de la historia, así como la llamada reforma educativa neoliberal y privatizadora que la engendró”.

Ahora, agregó, “con la participación y consenso del magisterio nacional, madres y padres de familia, se han aprobado los nuevos contenidos educativos, verdaderamente científicos y humanistas, que ya se darán a conocer en los nuevos libros de texto”.

Seguridad pública

Sobre la incidencia delictiva estableció que es muy satisfactorio informar que se está reduciendo. “No hay duda, no tengo ninguna duda, estoy absolutamente convencido —ojalá y esto se pueda compartir cada vez con mayor número de personas en México y el mundo— de que la paz es fruto de la justicia y que la clave para conseguir la tranquilidad está en la atención a los jóvenes, en la atención a la población más vulnerable y en la atención a los marginados de los beneficios del desarrollo”, advirtió.

Puntualizó que con esta estrategia básica se ha ido reduciendo la violencia. “Estas acciones, desde luego, tienen como complemento el trabajo en equipo en el gabinete de seguridad, la perseverancia, el profesionalismo, el no permitir ni la corrupción ni la impunidad. Todo esto nos está dando buenos resultados”.

Y ofreció algunos indicadores. “Desde que llegamos al gobierno hasta el día de hoy los delitos del fuero federal han bajado 29.3%. De igual forma, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se ha logrado disminuir el robo de vehículos en 43.1%; el secuestro en 81%; y en todos los delitos de robo hemos logrado una disminución en general de 23.4 por ciento”.

Al respecto comentó: “Quizás algunos, o mucha gente no sepa o tenga una percepción distinta debido a la campaña sensacionalista, amarillista de medios de información que actúan al servicio de nuestros adversarios conservadores, pero con datos del INEGI podemos demostrar que hemos reducido el número de homicidios en 2.82% y en lo que va del año se estima en 10.4% la disminución”.

Estabilidad económica

En materia de finanzas sanas para el país, relató que aun con los graves problemas externos que hemos enfrentado como la pandemia y la guerra en Ucrania que precipitaron la crisis económica en el mundo en nuestro país los datos indican que estamos mejorando gracias a dos factores.

Uno, dijo, es la estrategia de apoyo a los de abajo: “Eso no debemos omitirlo”; y el segundo, “las ventajas del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”.

Agregó que “los Programas para el Bienestar, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y el aumento en las remesas enviadas por nuestros queridos paisanos a sus familiares han mejorado la situación económica de la población más pobre del país. Y al garantizarse cuando menos lo básico, se ha mantenido la paz y ha permanecido encendida la llama de la esperanza”, resaltó.

Al mismo tiempo, explicó que México es considerado en el mundo como uno de los países con más potencial para invertir y hacer negocios. “Sigue llegando inversión extranjera y durante nuestro gobierno se han logrado niveles históricos. En el primer semestre de este año la inversión foránea creció 12% en comparación con el mismo periodo del año pasado”.

En este sentido, reveló información que le transmitió en una carta el presidente Joe Biden. En la misiva el mandatario estadunidense le informó que “el comercio bilateral en bienes entre EU y México ha alcanzado los 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”.

Afirmó que en la relación con los pueblos y países del mundo ha prevalecido la cooperación y la amistad. “Y con EU es evidente que estamos trabajando juntos, respetando nuestras soberanías y manteniendo una política de buena vecindad”.

Logros

En su IV Informe de Gobierno el presidente puso en claro “que a estas alturas del sexenio, a dos años y un mes de terminar mi mandato, todavía nos falta tiempo y nos va a tocar celebrar, vamos a celebrar muchas otras cosas buenas en beneficio del pueblo y, sobre todo, se va a consolidar la transformación que estamos llevando a cabo millones de mexicanos”.

En síntesis, indicó, “en México ya no domina la oligarquía, sino que existe un gobierno democrático, cuya prioridad son los pobres; la corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie; se acabaron los privilegios fiscales; no hay lujos en el gobierno y los servidores públicos actúan con eficiencia, responsabilidad y honradez, viven en la justa medianía, como lo recomendaba el presidente Benito Juárez”.

Apuntó que México está recuperando su prestigio en el mundo, además de que el Estado dejó de ser el principal violador de los derechos humanos. “El aumento al salario, el reparto de utilidades y los Programas para el Bienestar se han convertido en nuevos y eficaces medios para la distribución más justa de la riqueza”.

Ante ello, expuso: “Se elevó a rango constitucional la pensión para adultos mayores, el apoyo universal a discapacitados y el otorgamiento de becas a estudiantes de familias pobres. Está por convertirse en realidad el principio de que la educación y salud no son privilegios, sino derechos del pueblo”.

López Obrador estimó que “se está ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación. Hemos reducido la incidencia delictiva. Son pocas las manifestaciones de protesta. No proliferan las huelgas ni existe ingobernabilidad. Se garantiza como nunca la libertad de expresión y el derecho a disentir”.

Asimismo, “el gobierno no participa en fraudes electorales. La Fiscalía General de la República y los poderes Legislativo y Judicial actúan con absoluta independencia, además de que el peso no se ha devaluado y han aumentado las reservas del Banco de México en 14 por ciento”.

Señaló que en México “existe libertad religiosa y Estado laico. Se está demostrando que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo y ahora, más que nunca, está presente que somos de los países con mayor riqueza cultural en el mundo, está más presente que nunca la grandeza cultural de México”.

El presidente de la República hizo finalmente una confesión: “Ahora poseo más aplomo y serenidad que antes; ha crecido aún más, esto sin duda, mi respeto y el amor al pueblo; creo con racionalidad, con mística y con optimismo que triunfará la Cuarta Transformación de México”.

AIFA

El Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se inauguró el 21 de marzo después de dos años de construcción, siendo una de las obras emblemáticas del gobierno federal.

Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indican que durante julio movilizó a 32 mil 350 pasajeros de 352 vuelos de algunas aerolíneas que ahí operan, como Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobús.

Entre sus principales destinos están Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Puerto Vallarta y Villahermosa.

Dos Bocas

El presidente López Obrador inauguró el 1 de julio la primera etapa constructiva de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Se estima que la refinería podrá producir 172 mil barriles de gasolina por día, así como 125 mil barriles diarios de diésel, 9.4 de propileno y 9.3 de gas licuado.

Tendrá un tiempo de vida útil de cuando menos 20 años.

La zona de construcción se eligió porque a este punto llegan ductos de petróleo —su materia prima— proveniente del litoral de Tabasco y de la sonda de Campeche, de donde se extrae 80% de los hidrocarburos de México.

El proyecto creó cerca de 55 mil empleos directos.

Será la tercera refinería más grande de América Latina, ya que ocupa 600 hectáreas de extensión, lo que equivale a 840 veces el Estadio Azteca.

Cuenta con 17 plantas de procesos tecnológicos que están siendo desarrolladas por seis empresas reconocidas a nivel mundial.