PRD prepara cambios de estatutos en su XIV Congreso

El XIV Congreso Nacional Extraordinario se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre

Foto: NTX

El XIV Congreso Nacional Extraordinario se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre

  • Facebook
  • Twitter

La crisis interna que vive el PRD obligará a sus integrantes a renovar sus estatutos y crear líneas de acción que les permita obtener mejores resultados rumbo a las elecciones de 2018 y recuperar la cercanía con la militancia y la sociedad.

Durante su XIV Congreso Nacional Extraordinario, que se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre, los perredistas deberán llegar a un acuerdo para poder modificar sus documentos básicos.


Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, informó que se realizarán mesas de trabajo para poder abordar los siguientes temas:


  • Modificación de estatutos en materia de paridad de género y elección de candidatos.
  • Definir una línea política más clara respecto a transparencia y el comportamiento ético de los militantes.
  • Eliminar candados en los estatutos para que cualquier militante pueda dirigir al partido.
  • Fortalecer los mecanismos en materia de rendición de cuentas.
  • Tener mayor incidencia con los gobiernos perredistas.
  • Mayor vinculación con diputados locales y federales.
  • Posibles alianzas con el PAN y otros partidos de izquierda.

¿Qué dicen las corrientes?

Las corrientes del PRD se manifestaron a favor de un cambio de rumbo del partido, sin embargo, algunos temas enfrentaron a las tribus.

Alejandro Sánchez Camacho, integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), la tribu liderada por René Bejarano, aseguró, en entrevista con Noticias MVS , que el tema de las alianzas es el de mayores discrepancias.

Según Sánchez Camacho, la mayoría de las corrientes desean que las alianzas se hagan con partidos de izquierda y no con el PAN, como lo planteó la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenece el dirigente nacional Carlos Navarrete.

Respecto a los cambios de estatutos y línea político, dijo que IDN está de acuerdo, sobre todo porque urge tener mayor cercanía con la ciudadanía.

La corrientes Foro Nuevo Sol, a la que pertenece el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, así como Nueva Izquierda, proponen que se hagan alianzas con varios partidos políticos, siempre y cuando el proyecto de trabajo concuerde con la línea del PRD.

En el tema de cambio de estatutos, en específico eliminar el candado de militancia mínima para llegar a la dirigencia nacional, Silvano Aureoles reprochó esta medida.

En breve entrevista otorgada a El Financiero , dijo que el próximo dirigente debe demostrar militancia,liderazgo y un conocimiento profundo del partido.