PRD prepara cambios de estatutos en su XIV Congreso

El XIV Congreso Nacional Extraordinario se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre

Juan Carlos Ponce
Nacional
Carlos Navarrete
Foto: NTX

La crisis interna que vive el PRD obligará a sus integrantes a renovar sus estatutos y crear líneas de acción que les permita obtener mejores resultados rumbo a las elecciones de 2018 y recuperar la cercanía con la militancia y la sociedad.

Durante su XIV Congreso Nacional Extraordinario, que se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre, los perredistas deberán llegar a un acuerdo para poder modificar sus documentos básicos.

Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, informó que se realizarán mesas de trabajo para poder abordar los siguientes temas:


  • Modificación de estatutos en materia de paridad de género y elección de candidatos.
  • Definir una línea política más clara respecto a transparencia y el comportamiento ético de los militantes.
  • Eliminar candados en los estatutos para que cualquier militante pueda dirigir al partido.
  • Fortalecer los mecanismos en materia de rendición de cuentas.
  • Tener mayor incidencia con los gobiernos perredistas.
  • Mayor vinculación con diputados locales y federales.
  • Posibles alianzas con el PAN y otros partidos de izquierda.
001prd.jpg

¿Qué dicen las corrientes?

Las corrientes del PRD se manifestaron a favor de un cambio de rumbo del partido, sin embargo, algunos temas enfrentaron a las tribus.

Alejandro Sánchez Camacho, integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), la tribu liderada por René Bejarano, aseguró, en entrevista con Noticias MVS, que el tema de las alianzas es el de mayores discrepancias.

Según Sánchez Camacho, la mayoría de las corrientes desean que las alianzas se hagan con partidos de izquierda y no con el PAN, como lo planteó la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenece el dirigente nacional Carlos Navarrete.

Respecto a los cambios de estatutos y línea político, dijo que IDN está de acuerdo, sobre todo porque urge tener mayor cercanía con la ciudadanía.

009prd.jpg

La corrientes Foro Nuevo Sol, a la que pertenece el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, así como Nueva Izquierda, proponen que se hagan alianzas con varios partidos políticos, siempre y cuando el proyecto de trabajo concuerde con la línea del PRD.

En el tema de cambio de estatutos, en específico eliminar el candado de militancia mínima para llegar a la dirigencia nacional, Silvano Aureoles reprochó esta medida.

En breve entrevista otorgada a El Financiero, dijo que el próximo dirigente debe demostrar militancia,liderazgo y un conocimiento profundo del partido.