Por presuntos actos de corrupción y extorsión de funcionarios de la delegación Tlalpan contra empresarios, el PRI capitalino presentó una denuncios de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
En su querella, los quejosos solicitan que se investigue quién es el superior jerárquico con quien Armando García Benhumea, ex trabajador de esa delegación, se comunicó por teléfono luego de recibir dinero producto de una extorsión.
El coordinador jurídico del PRI-DF, Mario Becerril, aseguró que hay elementos suficientes para presumir que en estos hechos participó el director Jurídico y de Gobierno, Gustavo Adolfo Roque López, e incluso la jefa delegacional, Maricela Contreras Julián.
Expuso que en la grabación que presentaron las víctimas se escucha que García Benhumea, actualmente preso en el Reclusorio Sur, realiza una llamada a uno de sus superiores para informar que el pago estaba hecho.
Para conocer con quién se comunicó el día que ocurrieron los hechos es necesario que la procuraduría revise los registros de las llamadas telefónicas del presunto responsable, señaló el integrante del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF).
“Estamos pidiendo a la autoridad que investigue cual fue el número telefónico al que llamó el hoy procesado pues no sabemos quién sea su jefe superior, si la delegada o el director de Gobierno, al que le está reportando esa extorsión”, argumentó Becerril Martínez.
El vocero del Comité Directivo del PRI-DF, Rafael Luviano, informó a su vez que la denuncia que entregaron al titular de la procuraduría local, Rodolfo Ríos, es contra quien resulte responsable por presuntas irregularidades en esa demarcación.
Luviano Delgado recordó que en días pasados la Confederación Patronal de la República Mexicana denunció que autoridades de las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero extorsionan a comerciantes.