Conoce las causas de halitosis o mal aliento

La mayoría de las personas pueden sufrir mal aliento en algún momento de su vida

Mal aliento
Foto: Jason Salmon
Todo menos politica
Compartir

Caries dental, enfermedad periodontal (encías) y placa bacteriana en la lengua son los responsables de 90% de los problemas de mal aliento o halitosis en la boca, mientras que 10% se debe a padecimientos en otros órganos como estómago, hígado, riñones e incluso en la zona nasofaringe, donde se puede registrar una sinusitis.

“También es resultado del tabaquismo, alcoholismo, así como abuso en el consumo de alimentos irritantes como cebolla y ajo. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden sufrir mal aliento en algún momento de su vida, aunque se acentúa en los adultos mayores debido a una disminución en la producción y calidad de saliva, que se conoce como xerostomía (boca seca)”, explicó Armando Noguera Aguilar, médico odontólogo miembro de la Asociación Dental Mexicana (ADM).

El también director de una franquicia dental explicó que “el aliento con olor desagradable y fétido puede tener su origen solo en la cavidad oral, pero también puede ser resultado de enfermedades metabólicas como diabetes mellitus, gástricas o nasales”. De ahí la importancia de acudir con un especialista primero de la salud bucal y este al no encontrar el origen del mal aliento lo enviará con otro especialista en medicina interna.

Otros factores que pueden general mal aliento son el uso de medicamentos anticolinérgicos y antidepresivos, los cuales provocan una disminución en la producción de saliva.

El especialista precisa: “La saliva favorece la limpieza de cavidad oral y reduce el mal olor, de ahí que se recomiende el consumo de líquidos. Muchos de los pacientes desconocen que tienen halitosis y esto lo ignoran debido a la incapacidad de oler su propio aliento”, detalló.

De igual forma, el origen puede ser una infección por Helicobacter Pylori en estómago, gastritis, esofagitis, reflujo gastroesofágico, dispepsia, hernia de hiato o cáncer gástrico, por lo que es importante identificar el factor desencadenante del aliento desagradable.

×