Curiosamente en menos de una semana me preguntaron más de 3 veces lo mismo acerca del tema de la amistad. Más específicamente, los límites de la amistad entre hombre y mujer o entre personas que se podrían atraer. Hago esta última aclaración porque lo mismo aplica para 2 hombres gays, 2 mujeres lesbianas etc. Básicamente la pregunta es ¿Puede existir una amistad con alguien con quien existe la posibilidad de atracción?
Mi primera respuesta, casi automática, fue que sí. Asumí que como yo tengo amigos hombres y conozco gente que también tiene amigos del sexo opuesto (o del mismo pero que existe la posibilidad de atracción) entonces sí se puede y listo.
Luego me quedé pensando más sobre este tipo de amistad y las particularidades de las relaciones de este tipo y empecé a preguntar al respecto. Me topé con varias respuestas entra las que destacan:
1. La amistad entre personas con la posibilidad de atracción no es posible.
2. Sí se puede pero alguien, eventualmente, buscará más en la relación.
3. Sí se puede porque la posibilidad de atracción no implica ni la atracción misma, ni el interés en una relación sentimental amorosa.
4. No se puede al menos que haya aclaración explícita.
Me atrevo de todas maneras a pensar que sí se puede pero es difícil y dependerá de factores como la atracción y la comunicación.
1. La existencia de la atracción. Es decir, no por que potencialmente dos personas se puedan atraer implica que están interesadas en ellas mismas. En otras palabras no porque me gusten los hombres me gustan TODOS los hombres. Así, hay gente que no necesariamente te atrae y aunque sea del sexo opuesto o con posibilidad de atracción, no implica que exista el interés.
2. La comunicación efectiva. Debido a que el tema es complejo, es importante que en una amistad genuina se pueda discutir los límites de la misma y las expectativas que tienen uno del otro.
Definitivamente, no hay una respuesta correcta y sin duda, las diferencias individuales son más abarcativas que las explicaciones que pueda ofrecer. Pero considero que la posibilidad de amistad es amplia si se aclaran las expectativas y los sentimientos involucrados, de otra manera hay espacio para malos entendidos y complicaciones emocionales.
Deberán de procurar hablarse con honestidad sobre lo que esperan de la relación misma y de los sentimientos involucrados. Esto, con el fin de aclarar los roles pues podría darse el caso de que alguno de los involucrados esté esperando algo más. Igualmente pueden plantear criterios explícitos de la relación que se piensa llevar. Evidentemente, ninguna de estas conversaciones son “muy llevaderas”, sin embargo, desde mi perspectiva son críticas para procurar el bienestar mutuo.