La vida moderna acelerada, donde la mayoría de las personas sale a toda prisa rumbo a la escuela, el trabajo o para dejar a los niños en la escuela o a ir a entrenar, lleva a algunas personas a cometer algunos errores en el momento de desayunar, que van desde saltarse este alimento, pasando por tomar solo algo ligero, hasta estar en ayunas varias horas.
Estos hábitos a la larga puede generar problemas en la salud, advierte la Health Coach Rocío Río de la Loza, como ganar peso al comer más calorías de las necesarias y alimentarse con productos no adecuados en calidad y porciones.
Y recuerda el refrán: Desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo.
A continuación explica los cinco principales errores en torno del desayuno.
Saltarse el desayuno Muchos piensan que al estar muchas horas en ayunas van a perder peso, porque reducen el número de calorías diarias. Sin embargo, esto provoca que se coma más en el resto del día. Por ello recomienda preparar un licuado si no hay tiempo para desayunar. Puede ser un preparado que incluya leche de coco, plátano, aguacate y quinoa inflada para tomarlo en el camino.
Dejar fuera los carbohidratos y la fibra Una cuarta parte del plato debe estar conformada por tubérculos y granos enteros para un desayuno saludable. Además, deben estar presentes los cereales que aportan vitamina B, minerales como el hierro, fibra dietética, que en conjunto reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
No incluir proteína en el plato Un desayuno equilibrado debe contener una cuarta parte de proteínas, ya sea de origen animal o vegetal. Por ejemplo, recomienda una tortilla de vegetales mixtos con un pan de trigo integral, una taza de fresas y una infusión de hierbabuena.
Tomar un desayuno incompleto Debe contener 20-25% del total de calorías necesarias para una persona y masticar bien cada bocado. Por lo tanto, un desayuno completo contiene verduras y frutas, proteínas de alta calidad, carbohidratos complejos y grasas saludables como nueces, semillas o aceite de oliva.
Incorporar grasas trans, sal y azúcar Es conveniente mantener un control sobre los alimentos industrializados que componen el desayuno. La combinación letal es grasas trans con azúcar refinada, responsables de elevar los niveles de glucosa en sangre, la cual se convierte en grasa en el cuerpo y se acumula en cadera y abdomen.
Tener una desayuno completo ayuda a tener energía para el todo el día y ayuda a equilibrar nuestra alimentación con lo cual empezaremos a adquirir hábitos saludables, concluye la Health Coach.
