Cada año mueren alrededor de 6.5 millones de personas en todo el mundo por problemas relacionados con la contaminación del aire, advirtió la Agencia Internacional de Energía.
Agregó que esa cifra aumentará a menos que el sector de producción de energía intensifique sus esfuerzos para reducir las emisiones.
En su primer informe sobre el tema, la AIE prevé que la cifra de muertes prematuras por contaminación del aire en exteriores se eleve a cuatro millones 500 mil para 2040, es decir, 50% más que los tres millones actuales, mientras que las muertes prematuras por contaminación del aire en interiores se reducirá a tres millones en comparación con la cifra actual, de 3.5 millones.
Sin embargo, el informe indica que podría haber mejoras agudas en la salud gracias a un aumento de 7% en compras de cocinas de combustión limpia, combustibles menos contaminantes y otras medidas para 2040.
La contaminación del aire proviene principalmente de centrales eléctricas, fábricas y automóviles, mientras que la contaminación del aire en interiores es causada por cocinas de combustión sucia, principalmente en los países en desarrollo.