Todo menos politica

Oncoayuda, apoyo para los enfermos de cáncer

Cada año en México se reportan casi 128,000 casos nuevos de más de 100 tipos diferentes de la enfermedad. Y de cada 100 personas, 87 no acuden a realizarse estudios por temor a saber que tienen algún tipo de cáncer. 

Foto: Especial
Cada año en México se reportan casi 128,000 casos nuevos de más de 100 tipos diferentes de la enfermedad. Y de cada 100 personas, 87 no acuden a realizarse estudios por temor a saber que tienen algún tipo de cáncer.
  • Facebook
  • Twitter

Existen situaciones difíciles que el paciente, familiares y amigos deben aprender a manejar Cuando se realiza el diagnóstico de cáncer las personas piensan de inmediato en la muerte, consideran que es un castigo divino o resultado de emociones negativas en su vida, por lo que muchas veces acuden a curanderos y herbolaria que más que ayudar genera complicaciones.

Por ello se creó Oncoayuda, asociación civil que busca ser un aliado de los pacientes oncológicos. Su fundadora y directora ejecutiva, Elizabeth Lavin Díaz, es una sobreviviente de la enfermedad .

En 2007 fue diagnosticada con cáncer de mama. Tenía apenas 29 años. Tuvo que superar una cirugía, quimioterapias, radioterapias… y es cuando descubre que los pacientes se sienten aislados, muchas veces no comprenden las indicaciones del médico, se deprimen y el malestar aumenta.


“Aunado al impacto físico de la enfermedad también se generan sentimientos y situaciones complicadas que el paciente, sus familiares y amigos deben aprender a manejar”, dijo.

Señala que si bien no hay una manera correcta de sentirse con respecto al diagnóstico, en Oncoayuda “hemos comprobado que expresar los sentimientos y compartir experiencias alivia el dolor y la soledad”.

Cabe destacar que cada año en México se reportan casi 128,000 casos nuevos de más de 100 tipos diferentes de la enfermedad. Y de cada 100 personas, 87 no acuden a realizarse estudios por temor a saber que tienen algún tipo de cáncer.

Sin embargo con una detección temprana, acceso a los servicios de salud y apoyo sicosocial es posible salvar la vida.

Lavín señala que los pacientes muchas veces no quieren molestar a sus familiares y amigos con sus preocupaciones o miedos relacionados con la enfermedad, por lo que ocultan sus sentimientos.

Al mismo tiempo sus familiares desconocen cómo cuidar del paciente, cuál es la alimentación adecuada o su actividad cotidiana. Incluso en el terreno de la vida sexual. Esto se traduce en falta de comunicación y un manejo inadecuado de la situación, lo cual aumenta la tensión en las relaciones personales y es un obstáculo para hacerle frente a la enfermedad”, explica.

En nuestro país el acceso a los programas de detección oportuna es limitado, por lo que más de 70% de los pacientes con cáncer es diagnosticado en etapas avanzadas y casi la mitad está entre los 25 y los 64 años.

Sobrevivir al cáncer

Cuando se escucha la palabra cáncer genera inquietud y zozobra, pero en la actualidad existen más de 35 millones de personas en el mundo que han sobrevivido a la enfermedad.

Todo depende de que el diagnóstico sea temprano, cuando los tumores son pequeños y fáciles de erradicar. Actualmente con los avances médicos y farmacológicos la mayor parte de los casos de cáncer son tratables.

Las personas que sobreviven al cáncer tienen que ajustar su vida a los diferentes tipos de tratamiento y etapas de la enfermedad, al igual que la pareja y familiares que estarán al cuidado del paciente, quienes deben informarse sobre el padecimiento para mantener el apoyo y la esperanza durante el transcurso del proceso terapéutico.

“En este camino queremos insistirles que no están solos, que pueden acudir con nosotros, donde recibirán orientación y apoyo, por lo que los invitamos a que visiten la página web www.oncoayudamexico.org y las redes sociales, donde también nos pueden contactar”, destaca Cruz Tzakum.

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo