El Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Dr José Eleuterio González, José Ocampo Candiani, comentó que ante el abrumador calor, las altas temperaturas y los intensos rayos solares que se presentan en esta época del año, es importante tomar ciertas medidas preventivas.
“El verano y las vacaciones llegaron, y seguro estás pensando en viajar a la playa, echarte un chapuzón a la alberca, realizar paseos o actividades al aire libre y por supuesto, tomar un poco de sol”, indicó.
Algunas de las acciones protectoras recomendadas son: el aplicar bloqueador solar con factor de protección arriba de 30 o 50; usa gorra o sombrero y utilizar lentes para proteger los ojos.
“Si tu bebé es menor a los seis meses de edad, evita exponerlo al sol, y en niños, jóvenes y adultos, es importante usar una playera de color claro de manga larga para cubrir los hombros, brazos y evitar ardor o quemaduras en la piel”, subrayó.
El especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) mencionó que estas recomendaciones para los vacacionistas, también se aplican para niños que juegan al aire libre, deportistas y trabajadores que desempeñan actividades a la intemperie.
Recalcó la importancia de evitar el sol entre las 10 y 16 horas, porque los rayos ultravioleta son más fuertes, por lo cual exhortó a las personas que en la medida de lo posible, se resguarden en una sombra, árbol o palapa, dependiendo de la actividad que realices.
Asimismo, Ocampo Candiani, refirió que hay dos tipos de afectaciones: agudas y crónicas. Explicó que en las agudas, están las quemaduras de primer grado, en donde la piel se torna roja, y en las de segundo grado, aparecen vesículas, ampollas, fiebre y ardor intenso.
En el caso de los daños crónicos, tenemos la presencia de arrugas, manchas, piel rugosa, lesiones precancerosas y cáncer en la piel.
Advirtió que “si las exposiciones al sol son constantes, en tu piel puede aparecer cáncer, enfermedad que actualmente ocupa el primer lugar en el mundo y el segundo sitio en México”.
Reiteró que es recomendable usar bloqueador solar con factor de protección solar arriba de 30 o 50, aplicárselo media hora antes de exponerse al sol y repetir la dosis cada dos horas.
“No utilices bloqueador caduco, porque la protección ya no será la misma, y al sumergirte en agua o sudar, el bloqueador pierde protección, por ello es importante aplicarlo nuevamente”, externó.