Riesgos del embarazo adolescente

El embarazo sin planear en adolescentes genera riesgos como mortalidad materna e infantil, menores oportunidades educativas y pobreza

Embarazo adolescente
Foto: Cathy Yeulet
Lorena Ríos
Todo menos politica
Compartir

Las mujeres adolescentes físicamente no están preparadas para ser mamás, debido a que la adolescente aún se hallan en etapa de crecimiento y madurez física, por lo que su útero no se encuentra desarrollado ni cuenta con las dimensiones que tendrá en la vida adulta, por lo que el riesgo de aborto, parto pretérmino y bebés con bajo peso al nacimiento representa la principal causa de desenlace perinatal adverso.

Alejandro Rosas Balan, ginecobstreta y biólogo de la Reproducción Humana, agregó que además el cuerpo de las adolescentes sufre cambios y tienen un desgaste físico considerable por el crecimiento acelerado.

Esto aunado a la gestación llevará a que la mayoría de las adolescentes que se embaracen crucen con trastornos alimentarios como anemia y malnutrición, otro factor de riesgo para bebé con bajo peso y restricción de crecimiento intrauterino.
El médico adscrito a la Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) resaltó que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre la mujeres de 15 a 19 años.

Los hijos de madres menores de 20 años tienen un riesgo 50% superior de mortalidad prenatal o de morir en las primeras semanas de vida.

Asimismo, dijo que los abortos son peligrosos entre chicas de 15 a 19 años, ya que existe riesgo de mortalidad materna y problemas de salud prolongados: preeclampsia y hemorragia son las principales causas de mortalidad.

Aunado a los riesgos en la salud, indicó, “encontramos una consecuencia social bastante importante: el abandono de estudios escolares. Las adolescentes cortan sus sueños y abandonan la escuela, lo que trae como secuela una escasa o nula educación y preparación, menores aptitudes para desarrollarse profesionalmente y bajas oportunidades para encontrar un buen trabajo, está comprobado que estos factores generan pobreza y frustración”.