La Gran Barrera de Coral de Australia atraviesa el peor episodio de blanqueo jamás visto denunciaron investigadores de la Universidad James Cook de Townsville en Australia.
Precisaron que 93% de los arrecifes inscritos en el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, estaban afectados.
Tras una serie de inspecciones aéreas y submarinas los científicos constataron que solo 7% de la Gran Barrera había escapado al blanqueo, que puede ser fatal para el coral.
La decoloración de los corales se produce por el aumento de la temperatura del agua, que expulsa a las algas simbióticas que aportan al coral su color y sus nutrientes. Los arrecifes pueden recuperarse si el agua vuelve a enfriarse, pero también pueden morir si el fenómeno persiste.
“Nunca antes habíamos visto este nivel de blanqueo”, señaló Terry Hughes, responsable del grupo especializado en el blanqueo coralino.
Señaló que los daños varían entre el sur de la barrera, donde los arrecifes podrían recuperarse rápidamente, y el norte, donde han quedado seriamente afectados.
Andrew Baird, de la James Cook, cree que el blanqueo observado es síntoma de un problema global: “Es un problema que no concierne solo a Australia”, advirtió, aludiendo a situaciones similares en Indonesia o Maldivas.
La Gran Barrera está amenazada por el cambio climático, los desechos agrícolas, el desarrollo económico y la proliferación de acanthasters, estrellas de mar con espinas que destruyen los corales.