Eclipse solar se aproxima en Estados Unidos

Tendrá una duración de dos minutos con 40 segundos

Eclipse-EU
NASA
Todo menos politica
Compartir

El próximo 21 de agosto, uno de los fenómenos más asombrosos que existen atravesará de costa a costa los Estados Unidos, un eclipse total de sol con duración de dos minutos con 40 segundos. Hace 38 años que no se observa ese fenómeno natural en ese país, es decir, la última vez que sucedió fue en 1979. Sin embargo, el último que cruzó de costa a costa, como el que sucederá este año, fue en 1918.

El eclipse total de sol podrá verse desde Oregon hasta Carolina del Sur.

¿Sabes qué es un eclipse de sol?

Aunque tal vez no hayas presenciado algún eclipse, en realidad es un fenómeno astronómico muy frecuente que sucede cuando la luna oculta de manera parcial o total al sol al coincidir por unos minutos en sus órbitas. Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se encuentra en su fase de “luna nueva”. Es como si la Luna se pusiera delante del Sol, entonces la tierra se oscurece, como si se volviera de noche, y puedes observar cómo algunos animales vuelven a sus madrigueras, y algunas plantas como la mimosa, cierran sus hojas.

¿Es seguro ver el eclipse directamente?

Ningún eclipse solar debe observarse de manera directa, puesto que podría dañar tu vista e incluso hacer que la pierdas. Si vas a estar en Estados Unidos, y quieres observarlo volteando al cielo, necesitas filtros solares especiales. Los lentes de sol que usas a diario carecen de este tipo de filtros, por lo que si deseas verlo, necesitas comprar unos ‘lentes para eclipse’ que cumplan con los estándares internacionales establecidos. Recuerda siempre usar los filtros especiales para ver al Sol.

También puedes observar el eclipse utilizando como recurso dos hojas blancas de papel y la ayuda de al menos otra persona para realizar esta actividad. Perfora una de las hojas en el centro. Cuando el eclipse esté sucediendo, coloca la hoja sin perforar sobre el piso, y la que tiene la perforación a una distancia de un metro sobre ella. Esto te permitirá observar la transición y proyección de la luz y sombra de manera segura y divertida.

×