La Corte Suprema falló este jueves que las compañías no pueden patentar segmentos de genes humanos producidos de forma natural, una decisión que afectaría seriamente las emergentes y lucrativas industrias médicas y biotecnológicas.
El fallo unánime del tribunal superior invalida 3 décadas de patentes otorgadas por funcionarios del gobierno estadounidense. Asimismo, desecha patentes de Myriad Genetics Inc., con sede en Salt Lake City, Utah, sobre una prueba de cáncer de seno cada vez más popular.
El magistrado Clarence Thomas, que redactó la decisión de la corte, dijo que la aseveración de Myriad ,de que el ADN aislado del cuerpo para la realización de pruebas de cáncer de seno o de ovario era patentable, tuvo que ser desechada porque viola reglas de patentes. La corte indicó que las leyes de la naturaleza, fenómenos naturales e ideas abstractas no son patentables.
“Sostenemos que un segmento de ADN producido naturalmente es un producto de la naturaleza y que no puede ser patentado sólo por el hecho se haber sido aislado”, explicó Thomas.
Sin embargo, la corte otorgó a Myriad una victoria parcial al señalar que si bien el ADN creado de manera natural no es patentable, el que es creado de manera sintética podría patentarse. La corte agregó que el ADN creado de sintéticamente, conocido como ADN complementario, puede ser patentado “porque no ocurre naturalmente”.