La misión ExoMars comenzará a mediados de marzo la fase de frenado del satélite para el estudio de Gases de Traza (TGO), que deberá llegar a lo largo del año a una órbita a 400 kilómetros de Marte desde la que podrá hacer las investigaciones de la atmósfera del planeta rojo.
El director del Departamento de Sistemas de Ingeniería de Suelo del centro de control de operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), Juan Miró, dijo que el satélite está ahora en una órbita elíptica que completa en 24 horas y que para hacer ciencia es necesaria una órbita circular que recorra en hora y media, similar a la de la Estación Espacial Internacional respecto de la Tierra.
“Para ello será necesario frenar al satélite cada vez que pasa por la atmósfera de Marte y así lograr en un año una órbita circular con buena visibilidad de la superficie y dentro de la atmósfera para realizar el análisis del metano”, según Miró.
Añadió que se prevé que la fase de frenado del satélite ExoMars TGO (Trace Gas Orbiter) empiece el 15 de marzo y continuará a lo largo de 2017 hasta principios de 2018.

