El programa de actividades del Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del crimen dará inició este 15 de junio en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, con la mesa de análisis Shakespeare y el crimen, donde participarán los escritores Val McDermid, Bernard Minier y Mari Hannah y la antropóloga forense Sarah Hainsworth.
La sesión recogerá reflexiones sobre la presencia del género negro en las tragedias clásicas del escritor inglés.
Las autoras británicas Val McDermid, ganadora de más de 30 galardones, entre ellos el Galaxy National Book Awards Thriller and Crime Novel of the Year, el Pioneer Award at Lambda Literary Awards, y el Crime Writers Association Cartier Diamond Dagger Award; Mari Hannah, galardonada con el Northern Writers’ Award y el Polari First Book Prize; y el francés Bernard Minier, premios Polar del Festival de Cognac y de l’Embouchure, se reunirán para dilucidar de qué manera obras como Macbeth, Hamlet y Otelo, escritas por el llamado Bardo de Avon pueden considerarse una anticipación de lo que ahora se conoce como novela negra, donde sucesos trágicos, asesinatos, deseo de venganza, celos y traición desatan una trama de misterio.
En la mesa estará también Sarah Hainsworth, premio a los Logros Especiales Andrew H. Payne Jr. de la Academia Americana de Ciencias Forenses 2015 y directora del Centro de Microscopía Avanzada de la Universidad de Leicester, Reino Unido, quien compartirá además parte del análisis que realizó al esqueleto de Ricardo III, hallado en 2012, el cual reveló los motivos de la muerte del Rey de Inglaterra en la batalla de Bosworth, en 1485.