La capa de nieve que cubre los Alpes cada invierno podría disminuir 30% antes del final de este siglo, incluso si se limita la subida de la temperatura a dos grados Celsius, como lo prevé el Acuerdo de París sobre el clima, afirma un estudio.
La capa de nieve va a disminuir y “las futuras emisiones (de gas de efecto invernadero) determinarán en cuánto”, afirma Christophe Marty, uno de los autores del estudio difundido en la revista The Cryosphere.
En el caso de que las emisiones no disminuyeran, el espesor y la extensión de la capa de nieve podrían reducirse hasta 70%, advierten los investigadores del Instituto para el Estudio de la Nieve y las Avalanchas de Suiza.
Si esa previsión se llegara a cumplir, solo las estaciones invernales situadas a más de dos mil 500 metros de altitud podrían garantizar una temporada completa de esquí.
Pero, cualquiera sea el nivel de las emisiones de gas de efecto invernadero, el estudio demuestra que la capa de nieve será menos espesa “en todas las altitudes y en todos los periodos”.
Hasta ahora, los científicos no estaban seguros del impacto de la subida de las temperaturas en las nevadas en los Alpes debido a que la mayoría de los modelos climáticos preveían un leve incremento de las precipitaciones invernales.
Sin embargo, debido al alza de las temperaturas aumentarán las lluvias y no las nevadas.