Foto especial
Secretaría de Cultura
16 mayo 2019
Hector González
Todo menos politica

“NECESITAMOS RECUPERAR LAS LENGUAS ORIGINARIAS AGONIZANTES”

No se trata de hacer a un lado el sistema occidental sino de enriquecerlo y nutrirlo del pensamiento maya, zapoteco o tarahumara.

Desde hace más de 30 años Natalio Hernández (1947) trabaja en defensa de las lenguas originarias. Durante su participación en el encuentro Escribir el futuro en lenguas originarias,impulsado por el PEN Internacional y celebrado en San Cristóbal de las Casas, el investigador, académico y escritor propuso que se incorpore la enseñanza de las lenguas originarias a la enseñanza escolar dependiendo de la región en turno.

En entrevista el autor de títulos como Canto nuevo de Anáhuac, Así habló el ahuehuete y Formando un nuevo rostro sostiene que es preciso abrir las escuelas del sistema educativo nacional desde el preescolar hasta la universidad para todos los mexicanos y de manera diferente.

Ganador de los premios Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas; Bartolomé de las Casas, otorgado por la Casa de América de España, y Toltecáyotl de Letras Indígenas, afirma: “A cinco siglos de la Conquista ya tenemos claro que el español es nuestro idioma común. El problema es que hemos dejado de lado a las lenguas locales, aquellas que dan sustancia y fundamento a la nación”.

Y puntualiza que “es muy importante que los niños accedan desde la base a sus lenguas originarias y a una extranjera. Mi propuesta es que esto se haga de manera diferenciada; por ejemplo, que en Yucatán se enseñe maya sin dejar fuera el inglés como tercera lengua”.

Argumenta que en políticos y académicos priva el modelo de pensamiento occidental, cuando “lo único que nos hace seguir siendo mexicanos es la tradición y esta se manifiesta regionalmente a través de la comida, las fiestas y las relaciones sociales”.

Para recuperar y defender nuestra memoria social, asevera, se necesita sensibilidad en las secretarías de Educación y Cultura. “Solo así podremos construir una nación verdaderamente diversa cultural y lingüísticamente. Debemos pasar del discurso a acciones reales y cotidianas”.

Recuperar lenguas indígenas

A lo largo de su carrera Natalio Hernández se ha desempeñado como subdirector de la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública; además fue presidente fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas e integrante de la Iniciativa Indígena por la Paz en Chiapas, creada por Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz.

Conoce como pocos los meandros de la política pública relacionada con las comunidades originarias y, a diferencia de lo que ha visto en anteriores administraciones, prevé en el presidente Andrés Manuel López Obrador a alguien con “sensibilidad y audacia”.

En su calidad de integrante de la Academia Mexicana de la Lengua Hernández cuestiona la idea de quienes pretenden sancionar al español como idioma oficial de nuestro país. “La castellanización trascendió a todos los mexicanos. Afortunadamente no logró eliminar a las lenguas indígenas como soñaron Vasconcelos y Justo Sierra. La Academia Mexicana de la Lengua, que en realidad parece una filial de la Academia Española en México, tiene por fin una inercia hacia el multilingüismo. Me gustaría que en poco tiempo fuera la Academia Mexicanas de las Lenguas. Su nuevo director, Gonzalo Celorio, tiene voluntad académica y política para conseguirlo”.

Actualmente en México se hablan 68 lenguas originarias, de las que 60% está en riesgo de desaparecer. Hernández advierte que “si en verdad queremos una Cuarta Transformación hace falta recuperar las lenguas originarias agonizantes”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística en nuestro país existen 7.4 millones de hablantes de alguna lengua originaria. De ellos más de seis millones son bilingües y 810 mil monolingües, en tanto que Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz son los que tienen más hablantes de esas lenguas indígenas.

Natalio Hernández pondera la recuperación del sistema de pensamiento mesoamericano. “No se trata de hacer a un lado el sistema occidental sino de enriquecerlo y nutrirlo del pensamiento maya, zapoteco o tarahumara. La tecnología debe ser un medio o instrumento, no un fin en sí misma. Si hay voluntad para conseguir que el pensamiento y las tecnologías lleguen a las comunidades se puede conseguir.  Nuestros jóvenes están montados en la modernidad: ya puedes encontrar videos en maya o zapoteco. Las redes sociales pueden servir para fortalecer el sentimiento de mexicanidad sin dejar de proyectar a las etnias”.

Hernández exhorta al gobierno federal para que construya un discurso donde tenga cabida la diversidad con dignidad y orgullo desde la raíz. “China lo viene haciendo por medio del pensamiento de Confucio. Nosotros todavía creemos que ser modernos implica olvidarnos de lo que hay atrás, cuando la realidad es todo lo contrario: implica fortalecernos en lo antiguo para proyectar con fuerza el futuro de la nación”.

Respecto de críticas emitidas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional hacia el gobierno de López Obrador el escritor y especialista reconoce que si bien a partir de su levantamiento en 1994 ha habido cambios en comunidades como Acteal y San Pedro Chenalhó, y que actualmente hay jóvenes tzotziles, tojolabales o choles con maestrías y doctorados, aún es temprano para juzgar a la nueva administración.

“Por lo pronto veo que López Obrador ha fortalecido áreas importantes. En la SEP ya se trabaja para que la educación multilingüe se extienda a todo el territorio nacional. Entiendo que hay voluntad por parte de las autoridades para empoderar a los pueblos indígenas en esta Cuarta Transformación”.

 

Lenguas indígenas más habladas en México

Náhuatlun millón 725 mil hablantes.

Maya859 mil hablantes.

Tseltal556 mil hablantes.

Mixteco517 mil hablantes.

Tsotsil487 mil hablantes.

Zapoteco479 mil hablantes. 

Otomí307 mil hablantes. 

Totonaco, chol

y mazateco200 mil hablantes cada una.

Fuente: INEGI