El primer robot conversador espacial, que forma parte de un experimento sobre la futura convivencia de robonautas y seres humanos, está listo para ser lanzado al espacio.
Los ingenieros del proyecto Kirobo —que toma su nombre de “kibo” o esperanza en japonés y “robot"— se reunieron el miércoles en Tokio para demostrar la capacidad de habla del robot humanoide.
“Rusia fue la primera que salió al espacio exterior, Estados Unidos fue el primero en ir a la Luna. Queremos que Japón sea el primero en enviar un robot-astronauta al espacio que pueda comunicarse con los humanos”, dijo Yorichika Nishijima, gerente del proyecto Kirobo.
Tomotaka Takahashi, director general de Robo Garage Co. y profesor adjunto de la Universidad de Tokio, dijo confiar que los robots como Kirobo, capaces de conversar, sean usados un día para ayudar a los astronautas que trabajen en el espacio.
Ya que Kirobo no debe realizar actividades físicas, es más pequeño que casi todos los robots lanzados al espacio. Kirobo mide 34 centímetros y pesa 1 kilo.
Kirobo será lanzado desde el Centro Espacial Tanegashima el 4 de agosto de 2013.

(Foto: AP)
El dato
Durante la demostración, Fuminori Kataoka, el gerente general del proyecto por parte de Toyota, preguntó a Kirobo cuál era su sueño.
“Quiero crear un futuro en el que los humanos y los robots puedan vivir juntos y congeniar”, respondió.