Sian Ka´An cumple 30 años de ser Patrimonio Mundial

Se caracteriza por tener un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los  cenotes  

Redacción
Todo menos politica
Anémona
Foto: Alejandro Vega-Zepeda

La Reserva de la Biosfera Sian Ka´an celebra 31 años de haber sido decretada Área Natural Protegida y 30 años de haber sido inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Sian Ka’an fue inscrita como Sitio de Patrimonio Mundial por tener áreas de excepcional belleza natural e importancia estética así como hábitats naturales para la conservación in-situ de la diversidad biológica, incluyendo especies en peligro o de importancia internacional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación.

Debido a su buen manejo y estado de conservación, es considerada por el Programa Marino del Centro de Patrimonio Mundial como una de las “Joyas de la Corona” de este programa.

Se ha fomentado el desarrollo económico de los pobladores con un profundo respeto a la naturaleza, tomando en cuenta el conocimiento científico producto de la participación de más de 35 instituciones de investigación y universidades nacionales e internacionales.

Sian Ka’an, está conformada por tres Áreas Naturales Protegidas, la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an con un área de 652 mil 192.97 hectáreas y comparten un solo programa de manejo. Están situadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

Se caracteriza por tener un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo, sin duda, el más importante capital natural de la Reserva.

Posee nueve ecosistemas, como las selvas tropicales, comunidades arbustivas, selvas bajas inundables y manglares, además de lagunas que forman una amplia gama de humedales, y la barrera de arrecifes del Caribe. La reserva se encuentra en una zona de transición entre las provincias de Mesoamérica y las Antillas.

Es hábitat para un gran número de aves residentes y migratorias, como el raro jabirú (Jabiru mycteria), la más grande cigüeña del continente americano que anida en el área, además de cuatro especies en peligro de extinción: el jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí.