Bakú, Azerbaiyán, 28 de mayo de 2019.- En una rivalidad que ha ido creciendo por sus duelos en la Premier League, Chelsea y Arsenal se enfrentan este miércoles en la final de la UEFA Europa League en el estadio Olímpico de Bakú, en Azerbaiyán.
En duelo programado para las 14:00 horas (tiempo del centro de México) se medirán los dos mejores equipos del torneo en busca de la supremacía, por lo que se espera que sea bastante disputado, por el ánimo de ganar de ambas escuadras.
Los Gunners alcanzaron la última instancia del certamen europeo al dejar en el camino al conjunto español Valencia, con un global de 7-3 que se derivó del 3-1 en la ida y 4-2 en la vuelta en territorio valenciano.
Los Blues, por su parte, enfrentaron a un rival más complicado en el alemán Eintracht Frankfurt, del que dieron cuenta 4-3 en definición desde los 11 pasos, luego de que el empate 1-1 de la ida prevaleció en la vuelta con victoria inglesa.
Ambas escuadras llegan decididas a resolver el campeonato en los 90 minutos reglamentarios, toda vez que en caso de que prevalezca la paridad habrá alargue, e incluso penales, de ser necesario.
El último encuentro que sostuvieron ambos clubes se llevó a cabo el pasado 20 de enero en el marco de la Premier League, con triunfo para el Arsenal por 2-0 en su estadio; mientras que en agosto de 2018, el Chelsea se impuso 3-2 en el Stamford Bridge.
Después de años de dominio español en las principales competencias europeas de clubes, la Premier ha hecho lo que ninguna otra liga nacional ha logrado. Las finales de la Liga de Campeones y la Liga Europa tienen como protagonistas a clubes ingleses.
La fuerza de la Liga Premier es aún más impresionante si se considera que su campeón, el Manchester City, no está involucrado en ninguna de esas dos finales.
Previo al enfrentamiento en la Liga Europa, gran parte de la atención se ha centrado en la idoneidad de Azerbaiyán como sede, dado que el mediocampista armenio Henrikh Mjitaryán, del Arsenal, se quedará en casa por razones políticas y los aficionados se han quejado por las dificultades de viajar hasta esa región.
El partido en el Estadio Olímpico de Bakú será la primera final importante europea con videoarbitraje, y el primer juego de la Liga Europa en usar el sistema. Un grupo de funcionarios italianos y polacos será el encargado de revisar las jugadas por los monitores.
Esta podría ser una final especial para Petr Cech con el Arsenal, dado que será último juego en la carrera del guardameta de 37 años.
No sólo será ante el club con el que tuvo sus mayores logros, incluyendo títulos de la Champions y de la Liga Europa. Chelsea podría ser además su próximo destino. Cech no ha negado los rumores sobre un posible regreso a ese club inglés como director deportivo para la próxima temporada.
Cech se ha limitado a decir que tomará la decisión sobre su futuro después de la final, y subrayó que el encuentro en Azerbaiyán es en lo único en que piensa en este momento.
Gane o pierda, el Chelsea enfrenta un periodo entre temporadas cargado de cambios.
Muchos creen que Eden Hazard está seriamente considerando cambiar de club este verano, mientras que el técnico Maurizio Sarri podría no pasar otra campaña en el banquillo del club.
Al italiano se le había dado la misión de reorganizar el club con un estilo de juego Sarribol enfocado en el ataque a su llegada procedente del Napoli el año pasado.
El conquistar la Liga Europa no sólo coronaría una sólida temporada de debut para Emery, un especialista de este torneo (ganó tres veces con Sevilla), también llevaría a Arsenal a la fase de grupos de la Liga de Campeones por primera vez desde la temporada 2016-17.
Chelsea de antemano tiene un boleto para la Champions después de terminar en el tercer puesto de la Liga Premier por lo que, de ganar el miércoles, ese pase extra a la fase de grupos de la Champions sería entregado a Lyon. Eso debido a que en club francés terminó en tercer lugar de la liga francesa, la liga nacional mejor posicionada sin contar con tres pases automáticos a la fase de grupos del máximo torneo de equipos europeos.