El fuego olímpico llegó a Brasil, con lo que la antorcha de los Juegos de Río de Janeiro 2016 inició hoy su periplo en Brasilia.
La llama llegó en una antorcha al Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo brasileño, en un vuelo procedente de Ginebra, Suiza.
La presidenta Dilma Rousseff fue la encargada de encender la antorcha de Río 2016 con una pira olímpica instalada a las puertas del palacio de gobierno.
“La emoción de este día quedará marcada en nuestra memoria, en nuestro corazón y en la historia de nuestro país”, dijo en su discurso la mandataria, quien reconoció que la nación sudamericana vive una crisis política, pero aseveró que “Brasil está preparado para realizar la edición mejor organizada de los Juegos Olímpicos”.
Garantizó también que Brasil está listo para proporcionar seguridad a los visitantes y atletas y subrayó que el pueblo brasileño será el mejor anfitrión de las Olimpiadas.
“Sabemos de las dificultades políticas y de la inestabilidad. Brasil será capaz, incluso conviviendo con un momento muy difícil y crítico de nuestra historia y de la historia de la democracia de nuestro país, de saber convivir con la mejor recepción de todos los atletas y visitantes extranjeros”, aseveró.
Tras el encendido de la antorcha la ex jugadora de voleibol Fabiana Claudino, oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, fue la encargada de iniciar su relevo por todo el país, en un periplo de tres meses que llegará a 330 municipios de todos los estados brasileños e implicará a unas doce mil personas antes de su llegada, el 5 de agosto próximo, al estadio Maracaná para la apertura del evento deportivo.