México, 1 de Octubre de 2019.- El argentino Gerardo Martino, técnico de la selección mexicana de futbol, señaló que sigue en evaluación una posible indisciplina de algunos jugadores en la anterior fecha FIFA, cuando jugó en Nueva York y San Antonio.
Durante esos partidos ante Estados Unidos y Argentina, trascendió un video en el que se observa a Guillermo Ochoa, Miguel Layún, Héctor Moreno y Javier Hernández en un bar en Nueva York.
“Los futbolistas tuvieron cuatro o cinco horas libres desde las 3:30 hasta las 8:00, las horas libres son horas libres, están en libertad para hacer lo que quieran, siempre teniendo en cuenta que están afectados a una selección nacional; si hubo indisciplina la evaluaremos internamente”, dijo.
El técnico manifestó que en este caso no hay nada de qué hablar hacia fuera de la intimidad del equipo, pero que tienen claro que la disciplina es muy importante.
“No hay nada para comentar públicamente, pero no nos hacemos los distraídos si hay algo que está fuera del camino que quiere recorrer la selección nacional”, apuntó.
El Tata explicó, que en caso de que haya existido alguna continuidad es algo que se tendría que estudiar.
“Siempre los estamos evaluando, no sólo por esto que fue más público, lo que vimos la mayoría eran horas libres que tenían los futbolistas, si eso tiene una continuidad donde está afectado el funcionamiento de la selección, porque a partir de las 8:45 horas ya cenábamos todos juntos, si a partir de ahí continúa (una posible indisciplina), evidentemente está en nuestro trabajo (revisar)”, sentenció.
Respecto al grito ofensivo en las tribunas de los estadios, Martino más allá de que aceptó que le preocupa algún tipo de castigo a la selección mexicana de futbol en caso de que exista reiteración en la expresión discriminatoria de la afición hacia los rivales, indicó que es un tema que está fuera de sus alcances para erradicarlo.
Hace algunas semanas el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, explicó que existe un plan para terminar con esta situación, dado el endurecimiento que hay en los castigos en el nuevo Código Disciplinario de la FIFA.
Las sanciones estipuladas en este código son aplicar multas, prohibiciones de jugar en otros estadios, reducción de puntos, pérdida de partidos, jugar sin espectadores, así como la expulsión de un torneo o competencia.
Dicha situación podría afectar el camino del equipo mexicano hacia la Copa del Mundo Qatar 2022, en caso de que se dé en la eliminatoria.
Reiteró que espera que la afición mexicana entienda lo grave que puede resultar una sanción al selectivo nacional y evite repetir ese tipo de acciones.
“Que hay una ley que cumplir, una decisión de la FIFA y esperamos que el sentido común impacte en la gente, que no comprometa el futuro de la selección, seguramente se ajustará a las necesidades que tenemos para no comprometer a la selección”, sentenció.
El Tri volverá a jugar en México el martes 15 de octubre en el estadio Azteca, cuando se vea las caras con su similar de Panamá, en actividad de la Liga de Naciones de la Concacaf.