Tras una gala en la que parecía que las posibilidades de repetir una final entre las representantes de Colombia y Filipinas eran cada vez más altas, Miss Francia, Iris Mittenaere, se convirtió en la nueva Miss Universo.
Miss Haití, Raquel Pelissier, quedó en segundo lugar, mientras que Miss Colombia, Andrea Tovar, en tercero.
Mittenaere, de 24 años, es modelo y estudia odontología con la meta de trabajar con niños. Le gustan los deportes extremos y cocinar. Durante la final del certamen, respondió una pregunta sobre la decisión de los países de mantener las fronteras abiertas a los refugiados destacando el lado positivo de hacerlo.
“Los países deberían tener el derecho de abrir o cerrar sus fronteras”, dijo Mittenaere en la ceremonia celebrada en Manila. “En Francia queremos tener la mayor globalización posible y aceptar a los extranjeros... Abrir las fronteras nos permite viajar más y también aprender de lo que hay allá afuera en el mundo”.
Se trata del segundo triunfo de Francia en 64 años. La ganadora anterior del país galo fue Christiane Martel, coronada en la segunda edición del certamen en 1953.
Un total de 86 representantes de todo el mundo participaron en el certamen. El primer grupo de 13 finalistas tuvo una gran representación latinoamericana al incluir a las concursantes de México, Panamá, Perú y Brasil.
El jurado estuvo integrado por la ex Miss Universo puertorriqueña Dayanara Torres, la actriz de Bollywood Sushmita Sen, la ex Miss Universo angoleña Leila Lopes, el director editorial de la revista Paper Mickey Boardman, la fundadora de la agencia de modelos The Bailey Agency School of Fashion Cynthia Bailey, la activista Francine LeFrak y la ex Miss Universo japonesa Riyo Mori.
La banda Boyz II Men y el rapero Flo Rida estuvieron a cargo de los números musicales.