Festival Metropolitano de Cineminuto
Foto: Festival Metropolitano de Cineminuto
31 octubre 2019
Martha Mejía
Bienestar

Premia UAM Cuajimalpa cortometrajes verdes

Se seleccionaron veintiún de los mejores cineminutos

Bajo la temática “La tierra que habitamos”, se llevó a cabo la octava premiación del Festival Metropolitano de Cineminuto a los mejores trabajos audiovisuales de sesenta segundos, el cual, año con año organiza la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, en la Cineteca Nacional.

En esta edición se seleccionaron veintiún de los mejores cineminutos que llegaron a la final, provenientes de 12 estados de la república además de 5 internacionales entre los que se encuentran países como: España, Argentina, Alemania, Bosnia e Islandia abordando diversas narrativas tales como cambio climático, migración, cultura, expresiones artísticas, entre otros.

La premiación fue presidida por Carlos Saldaña, coordinador del festival, quien destacó la importancia de promover este tipo de ejercicios como forma de expresión, reflexión artística y educativa, además de un instrumento de comunicación, experimentación y creación, especialmente en los jóvenes.

De acuerdo con los organizadores el tema de este año fue complejo y delicado, ya que, a través de este ejercicio cinematográfico se buscó que los participantes plasmaran en solo un minuto historias de lo que pasa en nuestro entorno o lo que sucede más allá de nuestras fronteras; en este sentido, los participantes ganadores que lograron transmitir esto con sus proyectos fueron:

Primer lugar: “Se nos va a quemar el cerro” de Sergio Anaya Ramírez y Caín Moreno Robles; segundo lugar: “Ticteci uan ticteci” de Uriel Flores Muñoz; tercer lugar: “Camino” de Fausto E. Celis.

Asimismo se entregaron reconocimientos especiales, el Premio SONY al mejor cineminuto grabado con un dispositivo móvil y/o smartphone fue para “Recorridos” de Nicolás Baksht y Elena Somonte; el Premio SPR ESTADO MEXICANO, que entrega el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano se lo llevo “Sociópata” de Antonio de Jesús Factor Mejía, finalmente el Premio Libertas, que entrega la Universidad Panamericana al mejor cineminuto.

En el evento también participó la guionista y directora de cine Mónica Álvarez Franco (su primer largometraje documental fue “Bosque de niebla”), quien compartió su experiencia al trabajar con temas ambientales y de sustentabilidad. Destacó la importancia de este tipo de festivales que impulsan a los jóvenes creadores.

Finalmente, Saldaña Ramírez, también artista visual resaltó su orgullo por impulsar un evento que comenzó como una iniciativa local para promover la producción audiovisual y terminó convirtiéndose en un encuentro de prestigio internacional que da oportunidad a sus participantes de promover su trabajo alrededor del mundo.