13 años después de que subió al podio en Sydney, Lance Armstrong fue despojado de la medalla de bronce que obtuvo en los Juegos Olímpicos de 2000, debido a su participación en actos de dopaje.
El Comité Olímpico Internacional envió el miércoles por la noche una carta a Armstrong para pedirle que devuelva la medalla, tal como el ex ciclista dijo que haría el mes pasado.
El consejo ejecutivo del COI discutió la revocación de la medalla el mes pasado, pero aplazó su decisión hasta que la Unión Ciclista Internacional (UCI) notificara formalmente a Armstrong que había sido despojado de sus 7 títulos del Tour de Francia y de todos sus resultados desde 1998. Tenía 21 días para apelar.
Una vez que venció el plazo, el COI decidió quitarle la medalla. La carta a Armstrong fue enviada también al Comité Olímpico Estadounidense, que será el encargado de recoger y entregar la presea.
La medida se confirmó en el mismo día en que se transmitirá una entrevista con Oprah Winfrey, en la que Armstrong admitió haber consumido drogas para mejorar su desempeño —algo que negó por años_. Pero la fecha del anuncio del COI no tendría relación con la entrevista televisiva.
La medalla de Armstrong no se entregará a otro deportista, decidió el COI, por lo que quedará vacante en los registros olímpicos.