Terroristas de Estados Unidos gozan de culto en Internet

Existe un nuevo tipo de fanáticos, que rinden culto a terroristas y asesinos, responsables de masacres en escuelas o actos públicos, cuyas víctimas en algunos casos se pueden contar en decenas.

David Moreno
Los seguidores de Dzhokar Tsarnaev están convencidos de su inocencia
Foto: Internet

Términos como “belieber” y “directioner” son bien conocidos en el entorno de Internet y las redes sociales. Quienes así se autodefinen forman parte de grupos que idolatran y admiran a los cantantes y agrupaciones juveniles que se encuentran de moda.

Se trata, por lo general, de adolescentes que con orgullo declaran la devoción hacia sus ídolos, formando comunidades para compartir todo el material posible centrado en su obsesión musical.

Sin embargo, ahora existen otro tipo de fanáticos, no enfocados en las ingenuas canciones de las boy bands o Justin Bieber, sino en terroristas y asesinos, responsables de masacres en escuelas o actos públicos, cuyas víctimas en algunos casos se pueden contar en decenas.

Estas son cinco de las comunidades que se han formado en torno a jóvenes asesinos, extraídas de la plataforma de blogging Tumblr.

Columbiners

La masacre de Columbine fue un tiroteo en una preparatoria de Colorado, donde en espacio de una hora Eric Harris y Dylan Klebold, dos alumnos de la institución, asesinaron a 12 estudiantes y un maestro e hirieron a 21 alumnos más.

El ataque complejo y bien planeado incluía bombas para crear desconcierto entre los estudiantes, tanques de propano y 99 artefactos explosivos.

Los “columbiners” comparten fotografías, videos e incluso material escrito de Eric y Dylan, autores de la masacre.

Columbiners

Holmies

El tiroteo masivo de Aurora, Colorado, dejó 12 muertes y 58 heridos en una función de cine de la última película de Batman.

Los “holmies” son los admiradores de James Eagan Holmes, el agresor que lanzó bombas de gas lacrimógeno hacia la multitud y disparó contra la audiencia con múltiples armas, para ser arrestado afuera del cine minutos después.

Además de imágenes y dibujos, también organizan campañas para escribir cartas para enviarlas a James Holmes, en la cárcel.

holmes%202.jpg

Fanzas

Adam Lanza, de 20 años, es el responsable de la segunda más grande matanza perpetrada por una sola persona al interior de una escuela.

Los autodenominados “fanzas” comparten material inspirado en el joven que tras matar a su madre en su casa de Newton, Connecticut, se dirigió a la primaria Sandy Hook, donde asesinó a tiros a 20 niños y 6 adultos que formaban parte del personal de la escuela.

fanza1.png

Laneatics

El tiroteo de la preparatoria Chardon en Ohio dejó 3 muertos y 3 heridos, uno de los cuales perdió la habilidad de caminar.

El agresor, T.J. Lane fue sentenciado a tres cadenas perpetuas, no sin antes pronunciar un discurso ofensivo hacia los familiares de las víctimas, burlándose de ellos mientras portaba una camiseta con la leyenda “asesino”. Sus admiradores se hacen llamar “laneatics”.

laneatic.jpg

#FreeJahar

Las explosiones en el maratón de Boston dejaron un saldo de 3 muertos y 264 heridos. Las bombas, hechas a partir de ollas de presión, estallaron cerca de la meta mutilando a asistentes y participantes del evento deportivo.

Los sospechosos son los hermanos Tsarnaev. Uno de ellos murió en un enfrentamiento con la policía, y el menor, Dzhokar (conocido por sus fans como Jahar), se encuentra en custodia.

“Free Jahar” es un movimiento en Twitter y Tumblr donde sus participantes están convencidos de la inocencia de Dzhokar, y exigen su liberación.

jahar1.jpg