6 propuestas de Mancera a senadores para reforma política del DF

Miguel Ángel Mancera, se reunió con senadores, a quienes solicitó discutir el tema de la reforma política del Distrito Federal.

Isaac Caporal
Nacional
Miguel Ángel Mancera se reunió con senadores
Foto: Isaac Caporal

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se reunió con los senadores y les pidió discutir el tema de la reforma política del Distrito Federal, para lograr la transformación de la capital del país.

Mancera propuso a los senadores que instalen ya, una mesa nacional para la reforma política, la cual tendría que tomar en cuenta los siguientes puntos:

- Buscar el consenso para la aprobación de la reforma constitucional para la Ciudad.

- Definir la agenda de la iniciativa de reforma constitucional, la cual sería la base jurídica a partir del cual se podrán alcanzar los objetivos de transformación y consolidación del régimen político de la Ciudad de México.

- Reconocer, en la iniciativa, expresamente a la Ciudad de México como una entidad federativa, como parte del Pacto Federal con dos características fundamentales de inicio: como sede de los poderes federales y como capital de país.

- Sustituir el concepto de Distrito Federal por el de Ciudad de México para crear una entidad con facultades competenciales y constitucionales similares a las de los estado.

- Que una vez aprobada la reforma la Ciudad tenga un régimen transitorio para la elaboración, aprobación, expedición, promulgación y publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

- Hacer adecuaciones constitucionales para redefinir la naturaleza jurídica del Distrito Federal hacia la Ciudad de México.

En la reunión estuvieron presentes los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Ángel Barbosa, quienes se comprometieron a iniciar los trabajos a favor de dicha reforma cuanto antes