5 conflictos al interior de partidos por alianzas estatales

Dado que este año 14 entidades tendrán elecciones, los conflictos entre los partidos que acordaron aparecer juntos en las boletas no se han hecho esperar.

Redacción
Política
Los conflictos se han presentado principalmente en las alianzas PAN-PRD
Foto: Internet

Las alianzas electorales son cosa frecuente en elecciones estatales y municipales, y dado que este año 14 entidades celebrarán comicios, los conflictos entre los partidos que acordaron aparecer juntos en las boletas no se han hecho esperar.

Perredista rebeldes desacatan alianza en Quintana Roo

Militantes del Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo registraron candidaturas paralelas en Chetumal, Solidaridad e Isla Mujeres en oposición a la coalición que su partido mantenía con el PAN en la entidad.

Las alianzas en este estado, sin embargo, ya no tienen efecto, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las anuló, debido a que realizaron su asamblea de coalición hasta el 8 de abril, cuando debieron hacerlo antes del día 5 de ese mes.

Militantes perredistas se van al PRI en Zacatecas

Rocío Espinosa Solís, hermana de Gerardo Espinosa, dirigente del PRD en Zacatecas, y la ex diputada federal Claudia Edith Anaya Mota se unieron a las filas del PRI tras celebrarse la alianza entre el PRD y el PAN en este estado.

Espinosa Solís no estuvo de acuerdo en aliarse con un partido “que criticaron los perredistas por 12 años”, mientras que Anaya Mota, irónicamente, había participado en una manifestación contra el Instituto Electoral del estado de Zacatecas porque rechazó el registro de la alianza PAN-PRD.

PRD en Tijuana rechaza pacto estatal con PAN

El Consejo Político Municipal de Tijuana eligió a Fernando Castro Trenti como candidato para gobernador de Baja California, en oposición a Francisco Vega de Lamadrid, candidato de la coalición PAN, PRD, PANAL y PBC.

Los perredistas rechazaron la alianza con el PAN alegando que el objetivo de ésta es beneficiar a un pequeño grupo en el poder.

PRD tira alianza con PRI en Chihuahua

La Comisión Nacional del PRD pidió al TEPJF revocar las alianzas entre su partido y el PRI en Chihuahua, argumentando que los conflictos político-sociales se han agravado bajo los gobiernos priistas, por lo que una alianza con ese partido no debería tolerarse.

En respuesta los magistrados del tribunal suspendieron la alianza entre los partidos y pidieron al PRD que argumente el motivo de su rechazo a las coaliciones.

PAN y PRD firman convenio ilegal en Veracruz

Tras ser declinada por cuatro autoridades estatales y federales, la “Gran alianza por ti” fue invalidada definitivamente en Veracruz.

El TEPJF dictaminó que el PRD violó sus estatutos y firmó un convenio de coalición de forma ilegal con el PAN.

Adrián Gabriel Hernández, secretario electoral del PAN en Veracruz, dijo que de todas formas acordaron con los perredistas mantener una alianza de facto.

Tanto el Tribunal Electoral de Veracruz, como el Poder Judicial de la Federación, el Instituto Electoral de Veracruz y la Sala Superior Federal desecharon la coalición PAN-PRD.