Crucial crear una cultura de reciclaje de plásticos

La Asociación Nacional de la Industria Química, señaló la importancia de que la población adopte una cultura integral de disposición de residuos plásticos.

Agencias
Bienestar
La Asociación Nacional de la Industria Química señaló que se debe implementar la cultura del reciclaje de plásticos
Foto: Internet

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) señaló la importancia de que la población adopte una cultura integral de disposición de residuos plásticos, ya que entre 11 y 12% de los desechos que se generan en la capital del país son materiales plásticos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México se generan cada año alrededor de 34.6 millones de toneladas de residuos, lo que significa que cada habitante produce hasta 1.4 kilogramos por día.

Abundó que en México existe la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos y la NOM-161-semarnat-2011, las cuales establecen los criterios, desarrollo y aplicación de planes de manejo de deshechos plásticos.

Expuso que en el país actualmente se recicla el 90% de los desperdicios post-industriales, así como el 11 y 40% de los desechos post-consumo, con un destino final en los rellenos sanitarios.

Agregó que por medio de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres) se promueven acciones como la difusión del manejo y disposición integral de desechos plásticos, así como la recolección y compactación de unicel.