La cultura dentro del PND

No hay plazo que no se cumpla. Y el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que regirá su sexenio.

Hector González
Política
En el Plan Nacional de Desarrollo el gobierno plantea ampliar el acceso a la cultura
Foto: Internet

No hay plazo que no se cumpla. Y el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que regirá su sexenio. El documento dicta las líneas de acción de lo que serán sus políticas públicas. En lo que toca a cultura, el gobierno plantea un objetivo: “Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos”.

Para conseguirlo, propone cinco estrategias:

1. Situar a la cultura entre los servicios básicos brindados a la población como forma de favorecer la cohesión social.

2. Garantizar condiciones para que la infraestructura cultural permita disponer de espacios adecuados para la difusión de la cultura en todo el país.

3. Proteger y preservar el patrimonio cultural nacional.

4. Fomentar el desarrollo cultural del país a través del apoyo a industrias culturales y vinculando la inversión en cultura con otras actividades productivas.

5. Posibilitar el acceso universal a la cultura mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el establecimiento de una Agenda Digital de Cultura en el marco de la Estrategia Digital Nacional.

A cada punto le sigue un conjunto de líneas de acción que, al menos en teoría, deberán permitir que la gestión llegue a buen puerto.

Eduardo Cruz Vázquez, asesor de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y coordinador del libro Cultura y transición. 1988-2012, destaca el componente económico que engloba el proyecto del Ejecutivo, así como el propósito de acuñar la cultura como un servicio básico.

“Se le da una visión más amplia, aunque desconocemos el alcance que tendrá. Supongo que este concepto se relaciona con la idea del Estado como interventor en la economía para dar acceso a los sectores más desprotegidos. Aunque también desconozco si esto refiera a los derechos culturales. Las modificaciones de 2009 al artículo 4 constitucional hablan del acceso a los derechos culturales. Hasta donde leí, en el PND no se habla de ello; a lo mejor el tema del servicio básico tiene un entramado en este sentido”.

Si quieres leer el texto completo, consulta la versión impresa.