Iglesia católica difundirá expedientes sobre abusos sexuales

Emillie Elias, juez de Los Ángeles, ordenó la difusión inmediata de expedientes secretos sobre abusos sexuales cometidos por la Iglesia católica.

Agencias
Política
El mes de septiembre es la fecha límite para acatar la orden y dar a conocer al público dichos documentos
Foto: Internet

Un juez de Los Ángeles ordenó este martes la inmediata liberación de miles de páginas sobre expedientes secretos con abusos sexuales cometidos en el ámbito de la Iglesia católica.

En una audiencia realizada este día, el juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Emilie Elias, fijó para septiembre próximo el límite para la difusión total de documentos al público.

Los expedientes incluyen documentos que la Iglesia católica conservó por décadas, y que se refieren a anomalías internas, abusos a menores de edad y otras violaciones.

En la disposición judicial se liberarán expedientes confidenciales que mantenían órdenes católicas como salesianas, vicentinos y marianistas, quienes habían llegado a acuerdos extrajudiciales con víctimas de abusos.

Por décadas, la Iglesia estadunidense ha mantenido libros con expedientes secretos sobre abusos de sacerdotes, que van desde problemas de alcoholismo, malversación de fondos de parroquias y casos de pederastia, casos que en su mayoría no llegaban a la policía.