De todos los habitantes en Estados Unidos, 1 de cada 10 es de origen mexicano, de acuerdo a estimaciones del Pew Research Center. En total existen 33.7 mexicanos en el vecino país; 11.4 millones que nacieron en México, y 22.3 que se identifican como mexicanos aunque nacieron en EUA. También representan casi dos terceras partes de toda la población hispana en este país.
Se calcula que de los 11.4 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, más de la mitad son indocumentados (alrededor de 6 millones), mientras que una tercera parte son residentes legales y un 16% son naturalizados como ciudadanos estadunidenses.
El tamaño de la población de origen mexicano ha crecido de manera dramática en las últimas cuatro décadas, pues mientras en 1970 había menos de 1 millón de migrantes mexicanos viviendo en EUA, para el 2000 esa cantidad ya había subido a 9.8 millones, y para el 2007 ya eran 12.5 millones de mexicanos.
El ingreso promedio anual de los hispanos de origen mexicano es de 20,000 dólares al año, el mismo que los hispanos en general. Los mexicanos nacidos en EUA, sin embargo, tienen ingresos ligeramente mayores que los mexicanos migrantes, de 22,000 al año. Mientras tanto, entre los mexicanos es más alto el porcentaje que vive en pobreza (27%) que entre los hispanos en general (25%).
Da click a la imagen para verla en grande.