Cuidado: EUA ve qué haces en Internet con un ‘Ciber-Big Brother’

El gobierno de EUA rastrea millones de charlas, fotografías y correos electrónicos directamente desde los servidores centrales de las principales compañías de Internet.

Agencias
Política
El diario The Washington Post reveló que EUA utiliza un sistema sofisticado para monitorear los principales servidores de Internet
Foto: English106, Creative Commons

El gobierno de Estados Unidos rastrea millones de charlas, fotografías y correos electrónicos directamente desde los servidores centrales de las nueve principales compañías de internet en ese país, denunció este jueves el diario The Washington Post.

De acuerdo con “un documento de alto secreto” citado por el rotativo, las agencias de investigación del gobierno de Barack Obama tienen acceso directo a los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple mediante un sofisticado programa.

Afirmó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) extraen “chats de audio y video, fotografías, correos electrónicos, documentos y registros de conexión”, a fin de “dar seguimiento a un objetivo o trazar una red completa de asociados”.

En un artículo colocado en la portada de su sitio web esta noche, el principal diario de la capital estadunidense enfatizó que “el programa, cuyo nombre en código PRISM, no se ha hecho público hasta ahora” y “puede ser el primero de su tipo”.

“La NSA se enorgullece de robar secretos y romper los códigos, y está acostumbrada a las asociaciones empresariales que le ayudan a desviar el tráfico de datos o esquivar obstáculos”, opinó The Washington Post tras cuestionar la legalidad de dichos rastreos.

Explicó que, según su información, el PRISM fue establecido en 2007 y los miembros del Congreso que lo conocían estuvieron atados por un juramento de guardar silencio.

La Ley Patriota aprobada durante el gobierno de George W. Bush permite al gobierno federal la obtención de información personal.

Apple reaccionó este mismo jueves indicando que nunca escuchó de PRISM y que no ha entregado información de sus usuarios al gobierno federal.

Este jueves otro reporte de The Washington Post y The Guardian señaló también que la NSA ha recolectado los datos telefónicos de millones de consumidores de la telefónica Verizon.