México tendrá 14 millones de adultos mayores en 2020: Conapo

Los adultos mayores representarán el 12.1% del total de habitantes.

Agencias
Política
En México existen 10 millones de adultos mayores
Foto: Gobierno Municipal de Piñas, Creative Commons

De acuerdo con proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población (Conapo), para el 2020 en México habrá 14 millones de adultos mayores que representarán el 12.1% del total de habitantes. No obstante, es uno de los grupos más desprotegidos y vulnerables.

Verónica Montes de Oca Zavala, especialista en población del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, indicó que “cada vez son más numerosos y con mayor longevidad, pero persiste el rezago, sobre todo en los rubros económico, educativo y de seguridad social, factores que los hace más sensibles a la violencia y el maltrato.

En ocasión del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora este 15 de junio, indicó que los factores que hacen del adulto mayor un individuo vulnerable son la pérdida del rol social, la baja autoestima y los niveles de dependencia derivados de alguna patología.

Asimismo, indicó en un comunicado, los bajos ingresos, que los obliga a vivir con otros miembros de su familia o a depender económicamente de ellos.

La también coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, resaltó que en nuestro territorio existen 10 millones de adultos mayores y sólo 20% de ellos perciben una pensión por alguna institución de seguridad social, hombres en particular, retribución muy baja que les impide solventar integralmente sus gastos.