Reconocen innovación de Apps mexicanas

Luego de doce meses de desarrollo fueron presentadas las diez aplicaciones mexicanas más innovadoras que favorecen a la salud, la educación y la atención a Pymes.

Arturo Moncada
Todo menos politica
El CCC se originó por medio de una alianza estratégica entre Microsoft de México y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia
Foto: Especial

En 2011 se inauguró en México el Centro de Tecnología Microsoft (MTC, por sus siglas en inglés), primero de América Latina, donde opera el Centro de Competitividad Cloud (CCC), un espacio para conceptuar, diseñar, instrumentar y desarrollar proyectos de alto impacto que incidan en el incremento de la competitividad del país.

El CCC se originó por medio de una alianza estratégica entre Microsoft de México y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), que impulsa la internacionalización de empresas innovadoras de base tecnológica.

La operación del CCC se basa en un modelo que favorece la participación y sinergia de empresarios, academia, industria local y distintos órdenes de gobierno, que junto con Microsoft y FUMEC generan soluciones que contribuyen al desarrollo sustentable de México, impactando factores competitivos relevantes a la economía, la educación y la salud, entre otros.

El propósito del CCC es que las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), usuarios, gobiernos y emprendedores aprovechen las ventajas del cómputo en la nube.

A dos años de su apertura, a través del programa BizSpark, Microsoft México ha apoyado la creación de dos mil 320 compañías con acceso a herramientas tecnológicas y capacitación, lo que refuerza su compromiso con los jóvenes emprendedores y el desarrollo económico del país.

Este año, FUMEC y Microsoft México presentaron en el evento Apps para México, aplicaciones para gobierno y educación, los diez proyectos tecnológicos más atractivos que proporcionaron alternativas creativas a problemas de los sectores de salud, educación y atención a Pymes.

La movilidad, el cómputo en la nube y la analítica de datos fueron el común denominador de las tecnologías reconocidas por ambas instituciones. Las empresas reconocidas presentaron las siguientes aplicaciones, o Apps:

Modebo Esta empresa desarrolló una aplicación que es un sistema automatizado de medición y control del consumo energético en edificios para aumentar la eficiencia y ahorro de energía eléctrica. Antonio José Rodríguez, su director general, explica su funcionamiento: “Instalamos una serie de aparatos en todo el edificio, que miden el consumo de energía de los equipos conectados al inmueble, como luces, aires acondicionados, computadoras, etcétera. Estos pueden ser hoteles, oficinas, universidades, hospitales y centros comerciales. Proporcionamos las herramientas a los usuarios o al dueño del edificio para que tenga toda la información necesaria, además de las soluciones para que las puedan implementar en el ahorro de energía”.

SeccApp Empresa instituida en Aguascalientes, ofrece un servicio de seguridad personalizada que permite alertar tanto a familiares del usuario como a los servicios de seguridad pública o privada en caso de alguna emergencia. La aplicación es un sistema de seguridad con base en la geolocalización de personas mediante sus dispositivos móviles y el envío de alertas cuando un usuario se halle en peligro. Activa un sistema de pánico, que además desbloquea remotamente la cámara de video del dispositivo para registrar el instante de emergencia. Esta información se almacena en la nube durante 30 días. Esta aplicación permite además graficar las zonas de mayor criminalidad. Francisco Flores, cofundador y director de SECAP, y Héctor Godofredo Quesada, director comercial, indican: “Estamos implementando una alerta; por ejemplo, si tienes un problema, al desactivar la alerta te pide una contraseña —existe una contraseña señuelo y una real—; cuando pones la real te aparece una encuesta que te pregunta en qué tipo de situación estuviste, un asalto, una extorsión, un secuestro o simplemente fue una falsa alarma. Estas respuestas se van a graficar y se mostrarán en un mapa que permitirá conocer en qué zonas suceden ciertos delitos y cuáles son más inseguras. Esto ayudará a tomar medidas de seguridad a manera personal y a las autoridades qué tipo de acciones tomar”. Un plus que ya se desarrolla son las pulseras con localizador GPS para personas que no tengan un dispositivo inteligente y un sistema similar para los automóviles.

IA Interactive Presentó una aplicación para el complejo cinematográfico Cinépolis que permite, desde una plataforma Windows Phone, consultar la cartelera, ubicar salas cinematográficas y comprar boletos desde el teléfono celular. IA Interactive anunció que pronto sumará a esta aplicación un sistema que permita comprar alimentos en las dulcerías de los cines pagando desde el teléfono celular.

Ironbit Por medio de tecnología Kinect desarrolló un sistema de interacción con el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, localizado en el Museo Diego Rivera de la Ciudad de México.

Para leer el artículo completo consulta aquí nuestra versión impresa en formato PDF.