El presidente Barack Obama dijo este lunes que espera ver una mayoría bipartidista contundente a favor de la reforma migratoria en el Senado, horas antes de que la cámara alta realice una votación clave para la aprobación esta semana de una reforma que conceda la opción de la naturalización a 11 millones de inmigrantes sin papeles.
“Ahora es el momento de hacerlo”, dijo Obama, refiriéndose a la necesidad de que el Congreso culmine la reforma migratoria antes de su receso veraniego previsto a partir del 2 de agosto.
Obama habló tras reunirse en la Casa Blanca con 8 empresarios para subrayar los beneficios económicos de una reforma migratoria. El grupo incluyó a Steve Case, la restaurantera Brecia López, la fundadora de una empresa tecnológica Karen Lozano y el hotelero Alex Torrenegra.
La Casa Blanca hizo hincapié en el reporte de la Oficina Legislativa de Asuntos Presupuestarios, según la cual el proyecto debatido en el Senado reduciría el déficit público estadounidense en 197.000 millones de dólares durante los próximos 10 años y en 700.000 millones la década siguiente.
El Senado votaba en las próximas horas para cerrar el debate sobre una enmienda presentada la semana pasada por los senadores republicanos John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tenesí), que modifica el proyecto de ley original para duplicar los agentes de la Patrulla Fronteriza, construir 700 millas de cerca y gastar miles de millones de dólares en equipos tales como aviones no tripulados, radares y monitores antisísmicos a un costo de 30.000 millones de dólares.