‘Desobediencia civil’ en Egipto si Morsi no deja el poder

El panorama si Mohammed Morsi no deja el poder; los manifestantes implementarían la ‘desobediencia civil’.

Redacción
Política
Millones de manifestantes protestan contra el presidente Mohammed Mursi, exigen que deje el poder o recurrirán a la ‘desobediencia civil’
Foto: AP

Este miércoles vence el ultimátum para que el presidente de Egipto, Mohammed Morsi deje el poder, aunque el mandatario egipcio advirtió que no renunciará.

Te presentamos el panorama que podría vivir Egipto en caso de que Mursi mantenga su posición:

-Los manifestantes ligados al movimiento Tamarrod (rebelión) amenazan con ‘desobediencia civil’, de recibir una nueva negativa del mandatario egipcio; los manifestantes cuentan con bombas molotov, piedras y determinación de luchar por la ‘legalidad’.

-El Frente de Salvación Nacional, la mayor organización en contra de Morsi, emitió una ‘Declaración Revolucionaria Número 1’ en la que exhorta a los ciudadanos a permanecer en las calles y a movilizarse hasta que Mohammed deje el poder.

-Los ataques a múltiples sedes del Partido Justicia y Libertad de los Hermanos Musulmanes, continuarían y probablemente sería de una forma más violenta.

-Por su parte, los Hermanos Musulmanes, organización de la que proviene Morsi, aseguraron que no permitirán un golpe de estado y que miles de personas los respaldan.

-El propio Morsi afirmó que estaría dispuesto a morir, así como su ejército, “para defender al pueblo egipcio de terroristas o tontos”, esto en un comunicado titulado “Las últimas horas”.

Los opositores a Morsi pretenden realizar elecciones anticipadas en cuanto Mohammed deje el poder.

Antecedentes de las manifestaciones contra Mohammed Morsi

Frente a la negativa del presidente egipcio Mohammed Morsi, a dejar el poder, millones de ciudadanos continúan congregados en las calles para protestar contra el mandatario, y lo acusan de gobernar sólo para los islamistas.

Por su parte, Morsi se niega a desalojar la presidencia, pues asegura que fue elegido democráticamente y que no se irá.

Se especula sobre el destino que tendrán las movilizaciones en Egipto, sin embargo, ambas fuerzas en disputa han dejado claro que lucharán con su propia sangre si es necesario, por defender la ‘legalidad’.

El movimiento Tamarrod (rebelión), ha sido uno de los principales impulsores del combate a Morsi, mismo que desconoció al presidente Mohammed Mursi, ‘Este presidente amenaza a su pueblo’, ‘por lo tanto ya no es presidente’.

Desde que comenzó el descontento social, han sido atacadas varias sedes del Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes, en El Cairo, Sharqiya, Beni Suef, Asiut, en Alejandría, entre otras, donde todas sufrieron graves daños, fueron incendiadas y destruidas.

Por otra parte, aunque no existe una cifra oficial de muertos, se calculan 23 fallecidos y más de 200 heridos, producto de enfrentamientos de los opositores con policías locales.

-- historico ventaneando --