El Pinacate: nuevo Patrimonio Natural de la Humanidad

La decisión ubica a México en un sitio relevante dentro de la conservación y representa un reconocimiento para el trabajo que realiza en materia de protección de recursos naturales.

Martha Mejía
Política
La decisión ubica a México en un sitio relevante dentro de la conservación y representa un reconocimiento para el trabajo que realiza en materia de protección de recursos naturales
Foto: Creative commons

Ubicada en el estado de Sonora, en la frontera con Arizona, la Reserva de la Biosfera integrada por El Pinacate y el Gran Desierto de Altar fue designada el 21 de junio pasado como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Bien Natural, por presentar áreas de una belleza y una importancia estética excepcionales.

En la reunión que celebra en la capital de Camboya, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acordó la inclusión de esta Área Natural Protegida (ANP) como la única propuesta iberoamericana para entrar a la lista, a petición del gobierno de México.


Este nuevo Patrimonio de la Humanidad aloja más de mil especies de flora y fauna, por lo que se considera el desierto más biodiverso del mundo. Cuenta con especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y dos especies nativas de peces de agua dulce, además de ecosistemas frágiles representativos de áreas desérticas y de vegetación de dunas móviles y estabilizadas que sustentan una enorme fauna silvestre.

Su paisaje ofrece un espectacular contraste entre las formaciones de dunas lineales, parabólicas y estrelladas, así como una serie de macizos graníticos de hasta 650 metros de altura.


También cuenta con la presencia de diez cráteres profundos de dimensiones gigantescas y de forma circular casi perfecta, formados al parecer por una sucesión de erupciones y derrumbamientos que realza la espectacular belleza de este sitio.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald, comenta que esta decisión ubica a nuestro país en un sitio relevante en materia de conservación y representa un reconocimiento para el trabajo que se realiza en la protección de recursos naturales.

Juan José Guerra Abud, secretario Medio Ambiente, informa por su parte que el gobierno federal trabajará en el fortalecimiento, consolidación y regularización de las ANP para dotarlas de programas de manejo y corregir sus polígonos perimetrales a fin de resguardar la riqueza natural de México.

Asimismo, señaló que la Conanp realizará estos procesos regulatorios durante este año y parte de 2014, elaborando un programa de trabajo para incrementar el número de áreas protegidas y cumplir con los compromisos adquiridos ante la ONU.

Otras maravillas

Con este nombramiento, México cuenta ya con cinco sitios naturales catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Los otros cuatro son la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an; el Santuario de Ballenas El Vizcaíno; las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California; y la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Sian Ka’an De belleza sin igual, la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an protege más de 500 mil hectáreas de ecosistemas tropicales de Quintana Roo. Aloja selvas bajas y medianas, sabanas y otras asociaciones vegetales.

Para leer el texto completo consulta aquí nuestra versión impresa en formato PDF.