5 temas de la reforma de Transparencia que preocupan a ONG’s

Respecto a la reforma Constitucional en Materia de Transparencia, las organizaciones México Infórmate y El Colectivo por la Transparencia manifestaron preocupaciones.

Redacción
Política
Respecto a la reforma Constitucional en Materia de Transparencia, las organizaciones México Infórmate y El Colectivo por la Transparencia, manifestaron preocupaciones
Foto: Creative commons

En diciembre pasado fue aprobada una reforma Constitucional en Materia de Transparencia, por el Senado de la República, misma que fue aplaudida desde varios ángulos por múltiples organizaciones civiles, especialistas, entre otros.

Más tarde, el proyecto fue trasladado a la Cámara de Diputados, donde surgieron irregularidades que propiciaron la preocupación de los mismos que en un principio aplaudieron la reforma.

Específicamente, las organizaciones México Infórmate y El Colectivo por la Transparencia, manifestaron sus preocupaciones ante el Partido Revolucionario Institucional, partido que ha mostrado ‘interés’ en la reforma, pero que las organizaciones civiles no están conformes con las adhesiones que han propuesto.

Estas son las propuestas que preocupan en torno a dicha reforma:

-Anular la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de las autoridades de Transparencia – que sea posible negar solicitudes de información.

-Incorporar a los partidos políticos sólo como sujetos obligados indirectos, por considerarlo insuficiente.

-Eliminar las facultades de los órganos garantes para interponer acciones de inconstitucionalidad, ante actores que violen el derecho a la información.

-Que sea posible hacer adhesiones legislativas posteriores que supongan un bloqueo a la información, objetivo inicial de la reforma.

-Que las ‘voluntades’ disten de las acciones para lograr avances notables en la materia.