Graves inundaciones en Tonalá dejan más de 100 casas dañadas

La tormenta que cayó en Tonalá, Jalisco, dejó severos daños en varios puntos de ese municipio, dejando más de 100 viviendas afectada, 18 vehículos dañados y más de 60 damnificados.

Agencias
Política
La tormenta que cayó en Tonalá, Jalisco, dejó severos daños en varios puntos de ese municipio, dejando más de 100 viviendas afectada, 18 vehículos dañados y más de 60 damnificados
Foto: Creative Commons

La tormenta que cayó el pasado lunes en Tonalá, Jalisco, dejó severos daños en varios puntos de este municipio, arrojando en un primer balance más de 100 viviendas afectadas por inundaciones, 18 vehículos dañados por la fuerza de la corriente del agua y más de 60 personas desalojadas de sus domicilios.

Tras hacer un recorrido por la zona afectada, el presidente municipal, Jorge Arana, indicó que hay presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Unidad de Protección Civil de Jalisco para brindar apoyo a las autoridades municipales y a la población afectada.

Detalló que si bien los daños materiales alcanzarán varios millones de pesos, por fortuna no hubo pérdida de vidas y destacó que la Unidad de Protección Civil Municipal logró rescatar a 3 personas que viajaban dentro de un taxi y que fueron arrastradas por la corriente de agua en la calle Emiliano Zapata.

Al respecto, el presidente municipal giró instrucciones a personal de las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, para que se inicie esta misma noche el levantamiento del piso dañado y en el transcurso de este martes, comenzar con la sustitución de pavimento.

Al momento, se tiene el registro de aproximadamente 60 personas trasladadas a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tonalá, donde se les prestará apoyo alimenticio, cobijas y catres para pasar la noche.

Los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, Zapotlanejo y Tlajomulco de Zúñiga, así como el Sistema DIF Jalisco mostraron su solidaridad con Tonalá, ofreciendo apoyo de maquinaria, cobijas, despensas y catres para hacerlos llegar a los afectados.

Jorge Arana informó que este martes se convocará a reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, para emitir una Declaratoria de Emergencia a favor del municipio, a fin de obtener recursos estatales para hacer frente a todos los daños ocasionados por el fenómeno climatológico.

Pidió a los tonaltecas y a la población en general solidarizarse con los damnificados, y señaló que se habilitarán centros de acopio en la Unidad Municipal de Protección Civil y en el DIF Tonalá.