¿Maltratas animales? Así podrían castigarte en el D.F.

Si te gusta maltratar animales, te recomendamos pensarlo bien porque próximamente, los habitantes del Distrito Federal que maltraten a un animal serán multados o hasta encarcelados porque los diputados locales lo tipificaron como delito.

Redacción
El maltrato animal será sancionado con multas y cárcel
Foto: Internet

Por Diana Ortega

Si te gusta maltratar animales, te recomendamos pensarlo bien porque próximamente los habitantes del Distrito Federal que maltraten a un animal serán multados o hasta encarcelados pues los diputados locales tipificaron el maltrato animal como delito.

El 28 de diciembre de 2012, la Asamblea Legislativa del D.F. aprobó por unanimidad tipificar en el Código Penal local el maltrato animal, bajo la premisa del respeto hacia la vida de los animales.

Éstas son las sanciones que impondrán a quien intencionalmente realice actos de crueldad o maltrato en contra de cualquier especie animal:

- De 6 meses a 2 años de prisión.

- De 50 a 100 días de salario mínimo de multa.

- Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, se incrementarán en una mitad las penas señaladas.

- Si los maltratos derivan en la muerte del animal, se castigará con penas de 2 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días de salario mínimo de multa, así como el aseguramiento de todos los animales bajo su cuidado.

Estas sanciones serán aplicadas un día después de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que está pendiente.

Antigua falta administrativa

La Ley de Protección a los Animales del D.F. ya se encargaba de proteger a los animales, sancionando con multas o arrestos ante jueces cívicos.

Según José Luis Carranza, abogado animalista y Coordinador General del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FRECDA), los jueces cívicos se caracterizaban por desconocer la Ley, dificultando las aplicación de sanciones.

Es por eso que desde abril del 2010, un grupo de ciudadanos recaudó 68 mil firmas para pedir a la Asamblea Legislativa que tipificara como delito el maltrato animal.

Ley de Protección a los animales del D.F.