Urge incentivar la cultura de ahorro para la vejez

Más de la mitad de la población prefiere juntar dinero para irse de vacaciones, que para enfrentar el final de su etapa productiva. 

Georgianna Meza
Política
Más de la mitad de la población prefiere juntar dinero para irse de vacaciones, que para enfrentar el final de su etapa productiva, revela un estudio
Foto: Creative Commons

“No he planeado mi futuro, pero pienso que ya Dios me ayudará cuando sea una persona mayor”, es una frase que resume de manera fehaciente lo que el mexicano promedio piensa acerca de cómo solventará su vida en materia económica una vez que concluya su etapa productiva.

Así lo demuestran varios estudios y las cifras que el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) y otros organismos públicos y privados arrojan al respecto.

Por ejemplo, el documento El futuro del retiro, una nueva realidad, que reúne el resultado de encuestas realizadas en 15 países, revela en el caso de México que, una vez jubilados, los trabajadores viven un promedio de 17 años más, pero sus fondos para esa etapa, en caso de haberlos reunido, apenas cubrirán sus necesidades económicas durante nueve años.

De acuerdo con esa investigación, nuestra prioridad es guardar dinero para cumplir metas de corto plazo, en lugar de fijar objetivos a varios años de distancia.

Más aún, destaca, buena parte de la población (51%) está más dispuesta a ahorrar para irse de vacaciones que para hacer frente a la vejez (46%); dos de cada tres mexicanos no se preparan de manera adecuada para enfrentar la etapa de jubilación y uno de cada seis no hace nada para prever la cobertura de sus necesidades cuando sean adultos mayores.

Y ante la pregunta de cómo se está preparando para enfrentar la vejez, 16% (uno de cada seis) respondió que no lo hace de ningún modo, y poco menos de la mitad (45%) declaró que no lo está haciendo adecuadamente.

“Esto significa que seis de cada diez mexicanos en edad laboral no toman desde ahora medidas para hacer frente a los requerimientos de dinero que tendrán al retirarse”, subraya el análisis.

Los resultados de la consulta entre las mil personas que requirió la elaboración del estudio revelan, además, que únicamente 44% de ellas son ahorradores regulares y entre quienes nunca han ahorrado para su retiro casi la mitad (46%) culpa al alto costo de la vida diaria como obstáculo para hacerlo.

Pilares

En 2013 el SAR cumple 16 años de haber sido fundado con el objetivo de prevenir el problema de pensiones que según expertos se vivirá en el país dentro de tres décadas, por medio de la creación de cuentas individualizadas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que permiten a los trabajadores conocer y calcular de cuántos recursos dispondrán al momento de retirarse, los cuales pueden incrementar sustancialmente si logran hacer aportaciones voluntarias para obtener una mejor pensión.

El nuevo sistema de pensiones implantado en el país en 1997 fue concebido bajo tres pilares.

Para leer el texto completo consulta aquí nuestra versión impresa en formato PDF.