Así es como EUA planea vigilar la frontera

Con la reforma migratoria viene una enmienda para incrementar la vigilancia en la frontera con más elementos de la Patrulla Fronteriza, militares, helicópteros y drones.

David Moreno
Política
El modelo de drone que actualmente emplea el Servicio de Aduana y Protección Fronteriza es el MQ-9 Predator B
Foto: CBP

La reforma migratoria que podría otorgar un estatus legal a los más de 11 mil migrantes que viven en Estados Unidos tiene un costo, para conseguir el apoyo del sector republicano en el Congreso.

Con la propuesta de ley viene una enmienda para incrementar la vigilancia en la frontera con más elementos de la Patrulla Fronteriza, apoyo de la Guardia Nacional, helicópteros, radares y aviones no tripulados.

La iniciativa, SB 744, costará a los Estados Unidos 46 mil 300 millones de dólares en 10 años. En total a Estados Unidos le costará 25,000 dólares capturar a cada mexicano si la iniciativa es aprobada, de acuerdo a Raul Hinojosa, profesor de la UCLA y colaborador del Cato Institute.

Así es como Estados Unidos vigilará la frontera con México:

Más agentes de la Patrulla Fronteriza

La enmienda establece que antes del 30 de septiembre de 2021, “se deberá incrementar el número de agentes entrenados, de tiempo completo de la Patrulla Fronteriza desplegados en la frontera sur a 38,405”, más del doble de los 18,000 que operan actualmente.

Más oficiales de Aduana y Protección Fronteriza

“No después del 30 de septiembre de 2017, el/la secretario(a) (de Seguridad Nacional) deberá incrementar el número de oficiales de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) entrenados en 3,500” que estarán ubicados en los puertos de entrada y aeropuertos internacionales de alto tráfico.

Drones con sensores para vigilancia

La enmienda solicita la adquisición de 4 aviones no tripulados. El modelo que actualmente emplea el Servicio de Aduana y Protección Fronteriza es el MQ-9 Predator B, que cuenta con sensores infrarrojos y radares de superficie que detectan el movimiento.

Helicópteros y radares

Se especifica la compra de 40 helicópteros, entre los que se encuentran: 15 modelos Black Hawk, con un costo superior cada uno a los 17 millones de dólares; 8 helicópteros livianos American Eurocopter, de 3 millones de dólares cada uno; y 17 helicópteros UH-1N.

La iniciativa también establece la adquisición de 6 sistemas de radar, cada uno con un costo de 9.3 millones de dólares.

Elementos de la Guardia Nacional

Elementos y unidades de la Guardia Nacional a disposición de los estados para realizar tareas de construcción y reforzamiento del muro e incremento de vigilancia, según lo solicite el gobernador de cada entidad.

Estaciones adicionales de la Patrulla Fronteriza

La enmienda establece la construcción de estaciones de la Patrulla fronteriza adicionales en las regiones de la frontera que se consideren necesarias, así como analizar la factibilidad de crear sectores adicionales para detener las operaciones del tráfico de drogas.

Haz click en la infografía para verla en grande.

frontera.JPG