¿Por qué liberaron a Rafael Caro Quintero?

Esta madrugada salió libre Rafael Caro Quintero, luego de que un tribunal federal de Guadalajara ordenó su liberación inmediata.

Agencias
Política
Rafael Caro Quintero llevaba 28 años preso
Foto: Internet

Esta madrugada salió libre Rafael Caro Quintero, luego de que un tribunal federal de Guadalajara ordenó su liberación inmediata, tras permanecer recluido por 28 años, al considerar que fue juzgado en forma indebida por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

El Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara otorgó un amparo al sinaloense porque consideró que el homicidio del agente de Estados Unidos, en febrero de 1985, debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal. El tribunal indicó que Camarena no era un agente consular debidamente registrado.

Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio de Camarena, pues en la legislación vigente en 1985 no se podía imponer una sanción mayor, con base en el artículo 25 del Código Penal.

También se le encontró responsable de la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ocurrida el 7 de febrero de 1985 y de diversos delitos contra la salud, asociación delictuosa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Caro Quintero, quien nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria Badiraguato Sinaloa, fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985, a petición de las autoridades mexicanas, al ser relacionado con el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.

En cumplimiento de un amparo que le otorgó un tribunal colegiado, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Estado de Jalisco ordenó esta madrugada la inmediata libertad de Rafael Caro Quintero del reclusorio preventivo de la zona metropolitana de Guadalajara en el Complejo Penitenciario de Puente Grande.